Publicidad
Cargando...
Noticias

“No solo le falta el respeto al Presidente sino que viola la Constitución”: Petro sobre fiscal Barbosa

Desde Lisboa, Portugal, el presidente envió un mensaje en que declara que respeta “la autonomía e independencia” de la Fiscalía General de la Nación, pero mantiene serios cuestionamientos sobre “gravísimos interrogantes” en caso de “asesinato por omisión” de 200 personas.

Publicidad
Controversia entre el presidente Petro y el fiscal general Francisco Barbosa

El presidente Gustavo Petro envió desde Portugal un mensaje contundente, en dos vías, sobre la controversia que lo enfrenta con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.

Si bien el mandatario acepta el llamado de la Corte Suprema de Justicia, y anuncia que respeta y respetará la “autonomía e independencia” de la Fiscalía y todas las ramas del poder público, también se ratifica en sus cuestionamientos a Barbosa y afirma que “no solo le está faltando el respeto al Presidente, sino que está violando la Constitución”.

“Es verdad”, dice Petro en un comunicado oficial desde Lisboa, “el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley”.

La controversia inició esta semana cuando Barbosa aseguró ante medios de comunicación que el presidente Petro puso en peligro la integridad del fiscal Daniel Hernández y su hijo, ya que lo habría señalado de una posible cooperación con al Clan del Golfo, mediante un trino.

Entonces, el primer mandatario recordó, también ante los micrófonos, que “yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”. Se abrió en redes sociales, organizaciones y medios de comunicación una fuerte discusión sobre estas declaraciones. Terciaron desde la Corte Suprema de Justicia, Human Rights Watch hasta el exfiscal Eduardo Montealegre, quien explicó por qué, en su criterio, Petro no se equivoca al sostener que es jefe del fiscal

En su más reciente declaración, emitida desde su gira por Europa, el Presidente envía un mensaje que busca apaciguar la controversia con las Cortes. “Acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público“.

Sin embargo, cierra su mensaje aclarando que “como Presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias”.

Y precisa, en la misma vía, que “la Carta Política le ordena al Fiscal, de acuerdo con el numeral 6 del artículo 251, suministrar al Presidente la información de las investigaciones que sean requeridas cuando, como es el caso, esta sea relevante en materia de orden público”.

Vea aquí el comunicado completo:

Respecto a las denuncias, Petro sostiene que el Fiscal General ha entregado “vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la justicia“.

El presidente ahonda en su declaración oficial en los interrogantes que, indica, todavía no ha respondido de fondo el fiscal Barbosa.

“Grave daño le hace el Fiscal General a la propia Fiscalía al guardar silencio frente a estas denuncias, que de ser ciertas implicarían nada más y nada menos que la complicidad de su fiscal delegado Daniel Hernández (…) en el asesinato por omisión de más de 200 personas. El fiscal Hernández continúa en su cargo pese a que fue imputado por prevaricato”, puntualiza Petro.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News