Las distinciones fueron entregadas en la trigésima tercera edición de los premios de periodismo en las categorías de Mejor Investigación y Mejor Seguimiento a una Noticia en Televisión.   

El primer galardón fue concedido por el trabajo "Un crimen (casi) perfecto"  en el que se prueba con base en un  video descubierto 22 años después de la toma del Palacio de Justicia, que un magistrado dado por muerto salió vivo y su cadáver apareció después con un tiro de gracia dentro de las ruinas del Palacio. Esta información, presentada con el contexto pertinente, confirma las sospechas acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la operación militar.

El Segundo, fue por  “El destape de Yidis”, seguimiento que planteó graves dificultades profesionales a los autores, que debieron tener en cuenta problemas éticos y legales, y considerar la importancia para la sociedad de mantener la credibilidad en los periodistas, como medio para cumplir su función de informar sobre temas controvertidos. Esta información, cubierta por un grupo de ocho reporteros de Noticias Uno durante varios meses, incluyó las declaraciones de la parte, de la contraparte y de analistas de diferentes tendencias, y tuvo honda repercusión en el campo político y jurídico.

El premio Periodista del año fue otorgado a Erbin Hoyos, quién desde 1994 dirige el programa " Voces del Secuestro", espacio que cobró aún más importancia tras las liberaciones de algunos de los  secuestrados quienes subrayaron la importancia del espacio que les permite oir los mensajes de sus familias, mientras que el galardón a la mejor investigación en prensa fue para Norbey Quevedo de El Espectador por su trabajo "las cuentas del gobernador" que reveló la compleja y millonaria red de negocios privados del entonces gobernador de Cundinamarca Pablo Ardila, hoy destituido -entre otras cosas- gracias a ese documento. La organización y el jurado calificador del premio nacional de periodismo Simón Bolívar, entregaron el gran premio a la vida y obra de un periodista a Bernardo Hoyos P.