Mañana rendirá indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, el presidente del partido de la U, Carlos García Orjuela. Tres paramilitares presos lo acusan de haberse reunido con jefes de esos grupos en una finca cercana a El Guamo, Tolima.

Dora Montero  llegó hasta ese lugar. Los campesinos recuerdan que García Orjuela, a bordo de un helicóptero, visitó la zona por esa época. Pero no encontramos a nadie que lo haya visto en compañía de paramilitares.

Esta es la Hacienda El Retorno, el lugar donde paramilitares del Bloque Tolima aseguran que el senador Carlos García Orjuela se reunió con el comandante Elías.

En la vereda La Chamba, sur del Tolima, los habitantes recuerdan cuando el entonces Presidente del Congreso llegó en un helicóptero, se reunió con ellos y les habló de política y proyectos para su región. Hasta se tomaron unas cervezas en plena plaza del pueblo, donde hoy funciona el centro cultural.

Publicidad

Pero también recuerdan que tan solo un par de horas después salió de nuevo.

“El estuvo aquí en una reunión política. Ellos reunieron en La Chamba, visitaron la vereda y le hicieron una atención y luego le hicieron una atención aquí en la finca y luego se fue»

Según los paramilitares Alias «Carlos Orlando», alias «El Soldado» y alias «El Teniente», el senador Carlos García salió de este lugar para reunirse con el comandante Elías y con él realizar pactos políticos.

Incluso, aseguran que lo acompañó durante toda la reunión un reconocido ganadero de la zona. El senador, desde que se conoció de la investigación en su contra ha negado cualquier nexo con los paramilitares.

Estos son los testimonios que escuchó la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y sirvieron como argumento para la captura de Carlos García Orjuela quien mañana rendirá indagatoria.

Desde el municipio de El Guamo, Tolima,  Dora montero, Noticias Uno, La Red Independiente.