Publicidad
Noticias

Nueva acusación a los Mora Urrea incluye testimonio de Herbin Hoyos y empresario

Publicidad

Con el apoyo del activista de derecha Herbin Hoyos y un competidor de los supermercados Merkandrea, la Fiscalía intenta acusar otra vez a los hermanos Mora Urrea de ser testaferros de las Farc.

Noticias Uno conoció la nueva acusación de la Fiscalía contra los hermanos Norberto, Alirio, Uriel y Edna Mora Urrea, con la que intentará por segunda vez, demostrar que son responsables de lavar dinero de las Farc y enriquecerse a través de los supermercados Supercundi y Merkandrea, en varias ciudades del país, haciendo estas operaciones ilícitas.

El documento de 35 páginas de la Fiscalía también vuelve a incluir como prueba un informe del DAS de 2007 en el que supuestamente se evidencia un incremento patrimonial injustificado de los Mora. El informe fue desestimado apenas hace dos meses por el juez que dejó en libertad a los procesados, asegurando que las evidencias contra ellos carecían de rigor y actualización.

La Fiscalía presentó informes contables con los que pretende demostrar el incremento injustificado de ganancias exorbitantes, adquisición de propiedades y activos sin la capacidad económica ni la solicitud de créditos.

En el Caso de Supercundi y en cabeza de Norberto Mora, se reportaron ganancias por 1.353 millones en 2016, con ventas totales por más de 259.000 millones de pesos. Cada uno de los accionistas tenía ingresos anuales de 19.000 millones.

La Fiscalía insiste en incluir el testimonio de tres desmovilizados de las Farc que, según un juez, son contradictorios en sus declaraciones de fechas y versiones sobre la cercanía de los Mora con alias Romaña y sus visitas a los campamentos guerrilleros.

Pero una de las nuevas cartas de la Fiscalía, es el testigo Roberto Romero Liévano, dueño de almacenes El Líder, con quienes la familia Mora habría tenido pleitos económicos en el pasado. Romero estuvo vinculado a una investigación por presunto autosecuestro por el que siete policías fueron condenados injustamente por un falso positivo.

“El interés de algunas personas de hacer un positivo”, dijo el teniente de la Policía, Óscar Romero, el 9 de noviembre de 2008.

El experiodista y activista de derecha Herbin Hoyos quien aceptó haber ayudado a presentar a los desmovilizados en el caso contra los Mora, ahora será testigo en el juicio que iniciará en las próximas semanas.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News