28/09/2017

Los pilotos de Avianca, asociados en Acdac, presentaron en las últimas horas y por primera vez un documento en el que plantea fórmula en materia económica y técnica para levantar el paro que hoy llega al octavo día.

La propuesta formal de Acdac fue radicada en el Ministerio de Trabajo que ha actuado como mediador en la mesa de negociación que tuvieron instalada Avianca y los pilotos hasta la medianoche del miércoles.

El escrito acaba de ser enviado por el Ministerio a la aerolínea, a la espera de que se produzca una respuesta.

Dependiendo de lo que resuelva, la empresa podría sentarse de nuevo en la mesa de diálogo o convocarse un Tribunal de Arbitramento.

En caso de que la vía sea el Tribunal, el Ministerio de Trabajo deberá expedir una resolución.

La convocatoria al Tribunal de Arbitramento sería bajo el argumento de que el transporte aéreo es un servicio público esencial y como tal en este caso la huelga es ilegal.

Publicidad

Precisamente ayer la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, ATAC, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que considera que la huelga de pilotos de Acdac debe someterse a un arbitramento obligatorio, reiterando que se trata de una situación ilegal que demanda una solución inmediata.

Omar Jaimes Rueda – CM&