El coordinador ponente en la Cámara de Representantes del Acto Legislativo para la Paz, Hernán Penagos, aseguró que en la ponencia para el último debate se incluye una modificación con la que se garantiza que sólo entrará en vigor hasta tanto no se refrenden afirmativamente los acuerdos de paz.

El proyecto de reforma constitucional crea un procedimiento especial legislativo para desarrollar los acuerdos logrados con la guerrilla y habilita un plan de inversiones para el posconflicto.

«Es un cambio muy importante, y es que en el último artículo, en el de la vigencia, se incluye y se deja claro y preciso, que el acto legislativo no entra en vigor hasta tanto no pase el proceso de refrendación que harán todos los colombianos. En otras palabras, se deja claro que ninguno de los artículos, incluyendo aquel que eleva el acuerdo final a categoría especial, no tendrá vigencia hasta tanto los colombianos no aprueben el plebiscito«, afirmó el representante Penagos del partido de La U.

En caso de ser aprobado, el texto deberá ser conciliado con las modificaciones que han sido hechas en el trámite del proyecto en la Cámara de Representantes.

Publicidad