Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Nuevas denuncias contra IV brigada del ejército

Si las cifras se llegan a comprobar, el caso de Soacha y Norte de Santander sería apenas la mitad de lo que habría sucedido en Antioquia en los últimos 6 años…

Ad
Nuevas denuncias contra IV brigada del ejército


Coincidiendo con el informe de la Procuraduría, se reveló que organizaciones de derechos humanos han denunciado 150 posibles ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, desde 2002…

Si las cifras se llegan a comprobar, el caso de Soacha y Norte de Santander sería apenas la mitad de lo que habría sucedido en Antioquia en los últimos seis años.

A las investigaciones contra las Brigadas 14, 30 y móvil 15 del ejército por ejecuciones extrajudiciales, se suman denuncias contra la Cuarta Brigada en Antioquia.

Este informe de “Semillas de Libertad” y otras organizaciones de derechos humanos de Medellín, revela casos de al menos 150 ejecuciones extrajudiciales cometidas, según las ONG, por unidades de la Cuarta Brigada desde el año 2002. El documento dice que el mayor número de casos se registró hace cuatro años.

“Según datos de la Defensoría del Pueblo, durante 2004 se presentaron 896 conductas que amenazaron o violaron el derecho a la vida. De ellas, 157 fueron ejecuciones extrajudiciales, la mayoría de ellas perpetradas por el Ejército Nacional”

Señala que hubo ejecuciones por fuera de la ley en desarrollo de las operaciones “Marcial Norte”, en el año 2003, “Espartaco” en 2004, “Ejemplar” en 2005 y “Falange I” en el año2006.

“El eje Cocorná-Granada-San Luis, soporta el 74% con 55 casos y 84 víctimas. De esos municipios, Granada es el más golpeado por esta práctica impuesta por los miembros de la Cuarta Brigada en su afán de presentar “positivos”

El documento dice que según la Cuarta Brigada, 219 guerrilleros murieron en el eje Cocorná-Granada-San Luís, durante 118 combates. Sin embargo, las ONG dicen:

“De las 219 muertes en combate reportadas por la Fuerza Pública, el 38% corresponden a ejecuciones extrajudiciales”.

La investigación señala que la mayoría de las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el oriente antioqueño son atribuidas al batallón “Jorge Eduardo Sánchez» BAJES 4, con 41 víctimas. Le sigue el batallón “Juan del Corral” con 21 casos reportados.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News