La revista Semana que empieza a circular hoy trae la grabación de una comprometedora conversación entre el embajador en República Dominicana, Juan José Chaux y alias Job, el hombre de Don Berna que asistió a una controvertida reunión en Palacio y que recientemente fue asesinado…

La conversación demuestra que el emabajador y exgobernador del Cauca si conoce al paramilitar HH, asunto que había negado hasta ahora y, de paso, revive el escándalo por las reuniones en la Casa de Nariño de los emisarios de Don Berna y altos funcionarios de la Casa de Nariño para buscar pruebas contra la Corte Suprema de Justicia.

Los protagonistas de esta reunión de los emisarios de Don Berna con los Secretarios de Presidencia Cesar Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, no dijeron toda la verdad… Hoy finalmente la sede presidencial confirmó que a ella también asistieron el embajador en la República Dominicana, Juan José Chaux y el abogado Oscar Iván Palacio, quien trabajó con el entonces gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez.

Según las revelaciones, Juan José Chaux era un viejo amigo de Antonio López, alias Job, relación que se conoció por la interceptación de una llamada entre ellos.

En la llamada, el embajador Chaux Mosquera habla con alias Job sobre su preocupación por la declaración del jefe paramilitar Everth Veloza, alias HH, quien ha asegurado que los paramilitares trabajaron para beneficiarlo en sus campañas políticas al Congreso y a la Gobernación del Cauca.

“Del señor Chaux pues recibió el apoyo total nuestro en la parte del Cauca para aspirar a la Gobernación y antes para el Congreso”.

Chaux, siempre ha negado cualquier vínculo con los paramilitares, sin embargo en la comunicación interceptada admite conocer a HH.

“Chaux: yo fui elegido en 2004

Job:  Y en ese tiempo ya estaba él por allá?

Chaux: Uff Ese tipo la única vez que, lo vi, yo lo vi en el año 2000, en el año 2000 o sea casi tres años antes de mi elección como gobernador y primera en el Senado, entonces no hay forma de que pruebe nada

Job: Pero hay otra cosa mejor, pero necesitamos la ayuda de Oscar Iván y ojala del Curita.

Oscar Iván Palacio Tamayo es otro de los asistentes a la polémica reunión en la Casa de Nariño y el curita es Cesar Mauricio Velásquez, secretario de prensa de la Presidencia, como fue revelado en otra conversación de alias Job con otro paramilitar llamado Rodrigo Zapata.

Oscar Ivan Palacio, es además el padre de Ana María Palacio, la joven que murió al lado de Pedro Juan Moreno en un helicóptero, de la empresa Helicargo, vinculada a Guillo Ángel, miembro de los 12 del patíbulo, el grupo de narcotraficantes amnistiados por su información para la persecución de Pablo Escobar. Hoy el diario El Espectador, revela que Palacio quiere pedir la reapertura de la investigación por este accidente.   Además Palacio se desempeñó como secretario de Recursos Humanos durante la gobernación de Álvaro Uribe, fue subdirector administrativo de la Comisión Nacional de Televisión, y gerente de Intercontinental de Aviación de donde se retiró poco antes de que la empresa fuera incluida en la Lista Clinton, porque uno de sus accionistas era el narcotraficante Gabriel Puerta Parra, extraditado y miembro también del grupo los 12 del patíbulo.

La casa de Nariño al conocer las nuevas informaciones que no fueron suministradas el día del escándalo, emitió un nuevo comunicado de prensa de 7 puntos donde reconocer que Chaux y Palacio estaban en la Casa de Nariño y manifestaron su interés de participar en la Reunión.   “En la reunión del 23 de abril, también Participaron el entonces futuro Embajador de Colombia en República Dominicana, doctor Juan José Cháux, acompañado del abogado Óscar Iván Palacio”.    La casa de Nariño insiste en que los libros de registro dan cuenta de la entrada de los dos emisarios de Don Berna por el sótano de la sede presidencial…Pero esto es inexacta los registros no mencionan a alias Job.