La medida de Ley seca adoptada por Maurice Armitage, alcalde de Cali este fin de semana, deja un balance positivo para la ciudad.

El promedio de homicidios durante esta festividad desde 1993 era de 20 casos, llegando incluso a alcanzar la dolorosa cifra de 35 homicidios. En contraste, el fin de semana que acaba de pasar deja un saldo de nueve casos.

“Tengo que destacar que gracias a la medida logramos mantener la tendencia a la baja en el último trienio de la administración del alcalde Maurice Armitage con cinco casos en 2016, 10 durante 2017 y nueve en 2018. La mayor disminución en los últimos 25 años”, explicó el general  Hugo Casas.

“No tuvimos feminicidios, suicidios ni muertes violentas de menores de edad en Cali”, aseguro Casas.

En el caso de las lesiones personales se presentó una reducción del 77% a diferencia del 2017, porque se paso de 57 casos a 13 ocurridos durante el fin de semana que pasó. El  domingo se presentó una baja en las lesiones personales del 79%, pasando de 28 casos el año pasado a solamente 6 este año. Las riñas bajaron el 22.7% en las zonas de la ciudad.

Publicidad

Cabe destacar que durante el fin de semana se aplicaron 438 comparendos por el Código Nacional de Policía, 21 por riñas y 182 por consumo de licor en espacio público.

También se llevó a cabo el cierre de 16 establecimientos que no cumplieron la Ley Seca y en el concierto que se realizó en el Pascual Guerrero fueron incautadas 200 botellas de licor y capturados dos sujetos por riña en los alrededores del estadio. Asimismo se confiscaron cinco armas de fuego y 92 armas blancas.

“Soy el primero en reconocer y ponerle el pecho a los enormes desafíos en materia de seguridad por los que atraviesa la capital del Valle del Cauca, pero por esa misma razón, creo en las medidas audaces, valientes y serias que rompen paradigmas. La adopción de la Ley Seca fue acertada para garantizar la tranquilidad, el orden y la convivencia ciudadana”, aseguró Casas.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí