24 horas cumplen las más de 200 personas que salieron huyendo de la violencia en la vereda San Isidro, del corregimiento del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, luego de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Desde este domingo, estas personas se encuentran pernoctando en el Coliseo Cubierto de la ciudad.

Yamile Manyoma Gonzales, una desplazada, dijo que algo similar ocurrió en el año 2014, cuando también tuvieron que salir huyendo de sus territorios y hoy la situación se repite.

“Desde enero de 2022 empezamos a escuchar disparos. En la comunidad de San Isidro tuvimos mucho susto y tomamos la decisión de desplazarnos para proteger nuestras vidas”, dijo la señora Manyoma Gonzales.

Desde la Administración Central se les ha prestado toda la ayuda humanitaria a estas comunidades desplazadas.

“Con la ayuda de la Pastoral Social y otras entidades hemos podido garantizar lo principal que es la alimentación. Sabemos que el Coliseo no es el mejor lugar de albergue para ellos y por eso estamos creando condiciones básicas suministrándoles colchonetas, cobijas y agua potable para que sea lo más llevadero posible esta situación”, indicó el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta.

Lea también: CNE amonesta públicamente a Misión de Observación Internacional

La iglesia local, por su parte, siempre ha denunciado estos hechos de violencia en la zona rural

“Nosotros estamos preocupados por la situación de estas familias que se siguen desplazando de la zona del Bajo Calima, especialmente de la vereda San Isidro, por combates entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN y, por consiguiente, se han venido para el casco urbano de Buenaventura más de 200 personas y no tenemos dónde hospedarlas”, reiteró el Obispo de la Diócesis local, Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya.

La Fuerza Pública se encuentra adelantando los operativos tendientes a recuperar el control de la zona y el orden público. En el 2014 ya se había presentado un desplazamiento masivo de esta misma comunidad hacia el casco urbano de Buenaventura.