Esta semana llegó anónimamente a la redacción de Noticias Uno este documento, aparentemente del DAS, en donde el sub director de antisecuestro Humberto Velásquez Ardila y el funcionario de policía judicial Edwin Armando Sierra Amorocho, le piden al ahora renunciado sub director de contra inteligencia Jorge Alberto Lagos, interceptaciones y seguimientos de blancos en estos términos: “De acuerdo a lo dispuesto por la Dirección del Departamento de acuerdo con las Políticas de Seguridad Democrática, pongo a disposición la información arrogada (sic) de las interceptaciones comprendidas desde el 01 de mayo al 13 de junio del presente año como se ha venido realizando. De los blancos Gustavo Petro y Wilson Borja.”

“Lo anterior con el ánimo de neutralizar las posibles actividades ilícitas de los blancos arriba mencionados que puedan afectar la seguridad nacional.”

El documento también menciona que se anexan varios cd-rom con información producto de las interceptaciones a Petro y Borja. “Los anteriores poseen toda información producto de las interceptaciones de los blancos cuestionados comprendidos en la fecha arriba citada.”

El director del DAS, consultado por Noticias Uno declaró que las firmas que aparecen en el papel corresponden a los funcionarios, pero que duda de la autenticidad del mismo.

“La firma sí es original, pero tiene diferentes tipos de letra y en ningún momento, según lo certifican los mismos funcionarios, obviamente con responsabilidad que tienen como funcionarios públicos, más siendo del DAS, que nunca han emitido un documento en ese sentido.”

Andrés Peñate, director del DAS para la época en que supuestamente fue emitido el documento coincide con el actual director en que faltan números de radicación y le dijo a Noticias Uno que las letras SANT hace pensar que el oficio se estaría originando en la sucursal de Santander y no en la dirección antisecuestro.

“Lo que me contesta el Sub director Antisecuestro y lo que hizo la gente de Grafología Forense, es que aparentemente este no es documento original, no corresponden los escudos.”

El director del DAS también dijo que se puede tratar de un montaje de personas que estarían tratando de sacar provecho de la actual situación que atraviesa esa institución.

“Lastimosamente con todo este proceso del DAS, pues digamos hay, ehh, muchas personas que quieren pescar en río revuelto. Este puede ser uno de esos casos desafortunadamente.”

El recientemente renunciado ex sub director de contra inteligencias del DAS, capitán Jorge Alberto Lagos, presunto destinatario de la carta le aseguró a Noticias Uno que jamás recibió una comunicación como esa, o parecida.

El DAS le pidió a la Fiscalía que investigue la autenticidad del papel. Como sea, por esas mismas fechas la Policía capturó un grupo de militares de civil,  rondando la casa de la ex esposa de Gustavo Petro, en Tenjo, Cundinamarca.