Jaime Urrego, asesor en salud del electo presidente, Gustavo Petro, anunció que el nuevo Gobierno presentará ante el Congreso de la República una reforma al sistema de salud, orientada a garantizar el acceso con calidad a este derecho fundamental a todos los habitantes del país.

Dicha reforma será concertada previamente con todos los gremios y sectores relacionados con el Sistema de Salud.

Urrego explicó que “la reforma que requiere el sistema de salud en el marco de la ley estatutaria se construirá en un diálogo nacional consensuado, plural y la reforma que debe ir al Congreso (de la República) será implementada en etapas de transición”.

Le puede interesar: Tribunal tumba el nombramiento del director del DAPRE por no cumplir con la cuota de género

Un aspecto clave será mejorar las condiciones laborales de médicos, enfermeras y demás profesionales que trabajan en salud. “Que más de un millón de trabajadores de la salud tengan contratos dignos y decentes para prestar servicios de calidad”, afirmó el especialista.

En línea con lo prometido en campaña, el nuevo Gobierno buscará “asegurar el pago a todos los prestadores tanto públicos como privados, porque son ellos los que garantizan la prestación de servicios de salud a la población y hoy se encuentran en graves problemas de deudas sin cancelar y pagos atrasados”.

Sobre el futuro de las EPS, Urrego dijo que el nuevo Gobierno entablará un diálogo también con esas entidades, precisando que dichas conversaciones “no solamente serán con las EPS, con quienes efectivamente habrá un diálogo constructivo en el marco de la normatividad, sino también con la academia, las agremiaciones de la salud, de la enfermería, de la odontología. En fin, todos los gremios, los sindicatos, las asociaciones de pacientes, las organizaciones comunitarias de la salud, la ciencia, van a jugar un papel fundamental…”.

Le recomendamos leer: La Nasa nombra a la colombiana Diana Trujillo como nueva directora de vuelo

Además, se integrarán al proceso de concertación las IPS “los hospitales públicos y las asociaciones de clínicas privadas han manifestado su disposición a participar de ese diálogo y de construir sobre lo construido, que es la voluntad del presidente Gustavo Petro”, dijo.

El nuevo Gobierno pondrá en marcha “muy rápido” un programa de salud preventiva en el país, que permita que nadie se quede sin servicios de promoción, prevención y atención primaria resolutiva en todo el territorio nacional.