Publicidad
Noticias

Nuevo intento por revivir las curules para las víctimas

Publicidad

El Consejo de Estado rechazó la petición del gobierno para que suspendiera su estudio de la nulidad del acto del Congreso que dejó sin curules a las víctimas de la guerra. Según el Tribunal Contencioso, es necesario fallar cuando se ponen en entredicho las acciones del parlamento. De cualquier manera esta semana habrá otro intento por revivirlas.

Un hecho registrado en diciembre de 2017 produjo múltiples demandas que pretendían asegurar las curules para las víctimas del conflicto en la Cámara de representantes, con la creación de 16 circunscripciones especiales de paz.

Por este resultado, que negaba una parte fundamental del acuerdo de paz, el Gobierno presentó ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad de la decisión del Congreso, pero después de acuerdos políticos decidió desistir de la misma. Sin embargo, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo rechazó la solicitud de retiro.

Pero para el Consejo de Estado una demanda de este tipo no se puede desistir y a pesar del pedido del gobierno estudiará a fondo lo sucedido en la plenaria de senado.

Además, el consejo de estado considera que al estar en entredicho la legalidad de las actuaciones del Congreso, se hace necesario avocar su estudio detallado.

La decisión de la sección primera del Consejo de Estado les da una nueva esperanza a las víctimas de ser representantes a la Cámara.  

Podría uno pensar que se revivirían las posibilidades para que las víctimas tengan una representación política

Ministro del Interior

El ponente del proyecto de las curules especiales, Roy Barreras, y el presidente del senado, Efraín Cepeda, insistirán en la necesidad de darles representación a las víctimas. 

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News