Rafael García, el detenido ex jefe de informática del DAS, está acusado ahora de extorsionar a presuntos extraditables.

Un fiscal le expidió medida de aseguramiento, García esperaba salir de la cárcel en unos meses, pero esto puede cambiarlo todo para él.

La nueva medida de aseguramiento en contra de Rafael García, testigo estrella de la parapolítica, lo responsabiliza de haber participado en una tentativa de extorsión, al parecer con una orden de extradición falsa.

Según la investigación, como la ciudadana colombiana no accedió a pagar la extorsión, los miembros del DAS le habrían montado un proceso con el que finalmente llegó la verdadera orden de extradición que terminó con su envío a los Estados Unidos.

La preclusión fue solicitada por Rafael García, porque esos hechos ya los confesó dentro del mismo proceso por el que fue condenado a 12 años de prisión, entre otros cargos por el delito de cohecho.

“Hemos descubierto con la lectura detenida de esa medida de aseguramiento, que los… esa medida se fundamenta única y exclusivamente sobre los mismos hechos por los cuales García fue juzgado y condenado.”

La medida de aseguramiento afectaría la posibilidad de que Rafael García recupere su libertad en los próximos meses, luego de que la Fiscalía confirmara su rebaja de la quinta parte de la pena por su colaboración y dejaría a la ciudadana colombiana con los argumentos suficientes para demandar al Estado luego de permanecer una año detenida, en Estados Unidos.

Publicidad