La elección de Procurador está agitando al país político y al país jurídico. Hoy, nada está escrito, pero las circunstancias parecen empezar a abrirle camino a una opción descartada hasta hace unos días: La re-re-elección de Edgardo Maya.

Hay una fuerte tendencia dentro de la Corte Suprema de Justicia para volver a ternar al actual procurador, aunque no se haya inscrito… Si esto sucede, los entendidos políticos dan por segura su re-elección en el Congreso.

El proceso de elección de quien reemplazará a Edgardo Maya como Procurador General de la Nación, comenzará desde cero la próxima semana.

Con la renuncia del liberal Darío Martínez, quien se perfilaba como seguro ganador, volvió a tomar fuerza la posibilidad de que la Corte Suprema terne al actual Procurador para su tercer período.

La Corte Suprema votará de nuevo el 6 de octubre próximo. Como hasta ahora no se ha logrado la mayoría necesaria a favor del ex comisionado de paz del gobierno de Andrés Pastrana, Camilo Gómez, o del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Carlos Enrique Marín, las posibilidades de Maya Villazón aumentan.

Publicidad

En el Consejo de Estado, el más opcionado hoy parece ser el ex consejero Alejandro Ordóñez Maldonado, quien había logrado la segunda mayor votación y es recordado por la demanda que interpuso contra la revista Soho, por las fotografías de su adaptación de “La última cena”. Es conservador y ultracatólico.

Los congresistas de su bancada le entregaron al Presidente Álvaro Uribe una lista de posibles candidatos: El ex magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Rubén Darío Henao, quien es apoyado por Cambio Radical. El magistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, con el respaldo de los conservadores y Herman Arias, ex personero de Bogotá.

“Si el Gobierno se aparta de este consenso de la coalición quedamos en libertad de votar por el candidato que mejor interprete las aspiraciones y modelo de Procurador”

El partido conservador también ha propuesto a la ex magistrada Leonor Perdomo, célebre por haber ordenado la primera excarcelación del ex director del DAS, Jorge Noguera.

“Estamos a la expectativa de la decisión de la Corte y el Presidente. Sí me suenan algunos nombres de la lista que leí, pero otros no”

Lo más probable es que sólo en dos semanas lleguen los nombres de la terna al Senado de la República donde finalmente elegirá al nuevo Procurador.