Publicidad
Cargando...
Noticias

Ocho fiscales delegados ante la Corte Suprema fueron magistrados auxiliares de esa misma corte

El caso del nombramiento de Gustavo Moreno en la cúpula de la Fiscalía, presuntamente por influencia de tres expresidentes de la Corte Suprema, no sería el único. Noticias Uno examinó el listado de fiscales delegados ante esa misma Corte y encontró que ocho habían sido auxiliares de los magistrados actuales.

Publicidad
Ocho fiscales delegados ante la Corte Suprema fueron magistrados auxiliares de esa misma corte

Varios medios incluido Noticias Uno han informado que el nombramiento del exdirector Nacional anti-corrupción Gustavo Moreno en la Fiscalía General, fue producto de las recomendaciones de altos personajes del mundo político y judicial ante el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Entre los padrinos del capturado Gustavo Moreno para ser nombrado en tan alto cargo, estarían tres expresidentes de la Corte Suprema: Leonidas Bustos, Ruth Marina Díaz y Francisco Ricaurte quienes aunque ya no pertenecen a esa corporación, mantienen su influencia con los magistrados actuales.

Pero el nombramiento de Moreno en la Fiscalía de Martínez Neira no es el único que deriva de la que parece ser una intensa relación de amistad y agradecimiento entre el Fiscal general y la Corte que lo eligió por mayoría de votos para dirigir esa entidad investigativa. A esta conclusión se llega examinando las hojas de vida de la mayoría de los fiscales delegados ante la Corte Suprema, cuyos rangos y salarios son similares a los de un magistrado de Alto Tribunal.

1.- El fiscal delegado ante la corte Jorge Enrique Velásquez fue magistrado auxiliar del magistrado de la Sala Penal José Luis Barceló.

2.- La fiscal Luz Mabel Parra Echandía fue magistrada auxiliar del expresidente Leonidas Bustos.

3.- El fiscal Jorge Hernán Díaz Soto fue magistrado auxiliar del magistrado Luis Antonio Hernández.

4.- El fiscal Eberto Rodríguez tiene lazos de compadrazgo con el magistrado Eugenio Fernández Carlier. Sus nexos son tan cercanos que Fernández se ha declarado impedido en casos que adelanta el fiscal Rodríguez.

5.- El fiscal Carlos Ibán Mejía fue magistrado auxiliar con nexos de subordinación con el expresidente Leonidas Bustos.

6.- el fiscal Alfredo Bettin fue magistrado auxiliar del actual magistrado Gustavo Malo quien a su vez guarda relación de amistad con el expresidente de esta corte Francisco Ricaurte.

7.- El fiscal Luis Acero quien fue removido hace poco a fiscal ante el tribunal, también trabajó con Leonidas Bustos.

8.- El fiscal Julio Ospino no ha sido magistrado auxiliar ante la corte pero en cambio su esposa sí lo es actualmente.

Noticias Uno preguntó a los exmagistrados Díaz y Bustos si habían incidido en el nombramiento del exdirector anticorrupción Moreno y lo negaron mediante textos de celular.

Leonidas Bustos dijo: “No fui la persona por quien el Dr Moreno ingresó a la fiscalía cuestión que podría ser confirmada, que nunca lo he recomendado, que no he compartido oficina con el… que no es mi pupilo ni soy su padrino ni nada”.

Ruth Marina Díaz aseguró que: “Formulé denuncia penal … por injuria y calumnia… esa es mi opinión de ese lamentable suceso”.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News