Por violar los artículos 19 y 21 de la carta de la OEA, los cancilleres americanos rechazaron esta madrugada la incursión de militares y policías colombianos en territorio ecuatoriano el 1 de marzo para atacar un campamento de la guerrilla de las FARC,  en el que fue abatido "Raúl Reyes".

Después de 14 horas de debates entre los cancilleres convocados de urgencia por los embajadores de la organización a comienzos del mes, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso anunció la resolución. Los ministros presentes respondieron con una ovación de pie y el único país que no aprobo en su totalidad el documento fue Estados Unidos, que alegó una legítima defensa de Colomia en el operativo.    No hubo intervenciones de los cancilleres de Ecuador, María Isabel Salvador y Colombia Fernando Araújo, y aunque el proyecto aprobado es más simple que los propuestos durante el día, contiene en en total 8 artículos dentro de los cuales se aclara que Colombia fue demandada al incursionar en la frontera de Ecuador sin un consentimiento previo.

La resolución se basa en 4 artículos fundamentalmente: el 4, el 19 y el 21, el artículo 4 menciona que los ministros acuerdan rechazar la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, el 1 de marzo del 2008, sin conocimiento ni consentimiento previo del gobierno del Ecuador, por considerar que ella constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la carta de la OEA.    El artículo 19 señala que "ningún Estado o grupo de estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro", y el 21 expresa que el territorio de un estado es inviolable.

Al finalizar la jornada y después de aprobar el documento, Troncoso dio a Los cancilleres representantes un parte de satisfacción al concluirse la crisis diplomática.