Luego de que seis países presentaran una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, mostró su respaldo total a esta iniciativa.

«Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana», indicó Almagro.

De igual manera, el secretario aseguró que este tipo de acciones «honra la memoria de los asesinados y restituye la esperanza de justicia en los torturados, los presos políticos y sus familias y los exiliados».

Cabe recordar que los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos Estados solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La misiva, remitida hoy a la CPI, va acompañada de informes elaborados por expertos internacionales.