La Policía Nacional a través del Gaula y en labor articulada con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo acciones simultáneas en una buena parte del país que permitieron materializar las capturas de 123 personas vinculadas a procesos por secuestro y extorsión: 72 por orden judicial, 14 en flagrancia y 37 imputaciones. 

Labores investigativas realizadas durante los últimos días, permitieron a más de 2.000 uniformados con el apoyo de 21 fiscales efectuar una megaoperación en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Cesar, Cauca, Sucre, Bolívar, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Córdoba, Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Huila, Nariño, Boyacá, Magdalena, Chocó, Meta, Risaralda, Tolima y Atlántico.

En el marco de la »Operación Demoledor», que incluyó 26 allanamientos a centros carcelarios del país, los uniformados asestaron importantes golpes a grupos de delincuencia común organizada, dedicados principalmente a la extorsión carcelaria, entre los que están: ‘Intramuros’, en Cundinamarca; ‘Lamec’, en Tolima; ‘Los Pablito’, en el Valle; Las ‘Gatas’, en Magdalena Medio, y ‘Los Timadores’, en el departamento de Bolívar.

Durante estas diligencias se logró la incautación de 437 celulares, 382 simcards, 54 microSD, 35 USB, 201 cargadores, 9.758 gramos de estupefacientes y 205 armas blancas. La información que reposaba en los dispositivos incautados es objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula de la Policía Nacional.

Uno de los resultados más destacados se dio en Chocó con la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada ‘Los Rapados’: se efectuaron cinco capturas y siete imputaciones por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

Esta organización delincuencial se dedicaba a realizar extorsiones a comerciantes, profesionales y amas de casa en esa región del país, a quienes exigían sumas que oscilaban entre los 600.000 y los 50 millones de pesos, a cambio de atentar en su contra o contra sus negocios.  

En las ciudades de Bogotá e Ibagué, el Gaula asestó otro de los golpes más destacados de esta importante operación, con la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los Cuenta Habientes’, con siete capturas. Estas personas serían responsables de recaudar el dinero producto de las extorsiones realizadas desde las cárceles ‘La Modelo´, en Bogotá, y ‘Picaleña´, en Ibagué, a comerciantes, hoteleros, agricultores, ganaderos y profesores en Tolima y Sucre.

Exigían a sus víctimas sumas entre los 500.000 y los cinco millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas, familiares o sus bienes. Los investigadores del Gaula Sucre se desplazaron hasta Bogotá e Ibagué para materializar las capturas.

“Seguimos actuando con firmeza y contundencia frente al secuestro y la extorsión, delitos que afectan directamente a los ciudadanos”, expresó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

En lo que va del año se ha registrado una reducción del 20 % en los casos de secuestro y del 21 % en los episodios de extorsión.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1