Un mayor de la FAC que trabajaba para el Ministerio de Defensa recibió dos noticias: la de su retiro del servicio activo y enseguida, la de su detención para que responda en Estados Unidos por el tráfico de más de 18 toneladas de cocaína.

La captura del mayor Fabián Andrés Leyton Vargas, se produjo este viernes luego de ser notificado de su retiro del servicio activo, tras un año de investigaciones adelantadas por la Policía, la Fiscalía, inteligencia de la Fuerza Aérea y la DEA, en las que aparece comprometido con una red de narcotráfico

“Las actividades de este exmiembro de la institución no estaban relacionadas con alguna de las capacidades operacionales que tiene la fuerza, suministrar información, era sencillamente un agente corrupto de las autoridades que desempeñaban el control en los puertos, precisamente para impedir la salida de la droga», dijo el General Carlos Eduardo.

El mayor Leyton Vargas, que hasta ayer se desempeñó como asesor del grupo de apoyo empresarial del sector Defensa, aprovechaba su condición de oficial superior para lograr que las unidades subalternas de antinarcóticos relajarán los controles y facilitarán el ingreso de los alijos de droga, según inteligencia de la propia fuerza aérea. 

Publicidad

«La intención de esta operación era hacer seguimiento de las actividades delictivas que estaban, aproximadamente, notificadas desde hace un año por este exoficial de la FAC, para tratar de determinar o establecer las redes, los contactos que este podría tener en desarrollo de estas actividades ilícitas y también lograr impedir la salida o llegada a diferentes puertos internacionales de la droga que pretendían sacar principalmente vía marítima comercial desde el puerto de Santa Marta”.

La investigación se inició por petición de una corte del distrito de Virginia, Estados Unidos, que adelantaba procesos judiciales tras la incautación de cerca de 18 toneladas de cocaína incautadas en Colombia y varios puertos europeos. 

«Este fue un trabajo coordinado, interagencial, muy importante que permite ese resultado de impedir esa salida de droga, de establecer y desmantelar esta red que en este momento la investigación sigue en curso y la FAC estará abierta a seguir participando y colaborando».

El comandante de la Fuerza Aérea descartó que más miembros de la institución estén involucrados con la red de narcotraficantes relacionada con alias el ‘Loco Barrera’, el extraditado capo de los llanos orientales, de donde es oriundo el hoy retirado Mayor Leyton Vargas.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO