Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Ola de protestas en Ecuador dejan un muerto y 14 heridos

Ad

Un hombre murió en Ecuador en el quinto día de manifestaciones y bloqueos de carreteras contra fuertes alzas de precios de combustibles, que desataron un estallido social que también deja 14 civiles heridos y 477 detenidos.

“Lamentamos los hechos de violencia que se han generado y que han costado su primera víctima”, expresaron por Twitter las Fuerzas Armadas, que están movilizadas para restablecer el orden en el marco del estado de excepción por 60 días dispuesto el jueves por el presidente Lenín Moreno.

En desafío a la autoridad, la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) también declaró un “estado de excepción en todos los territorios indígenas”.

“Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena (reconocida por la Constitución)”, señaló la organización en un comunicado.

El portavoz de la Conaie, Apawki Castro, dijo que comunidades indígenas han retenido a varias decenas de uniformados, lo que no es reconocido por el Ejecutivo.

Grupos de aborígenes y campesinos continuaron el domingo bloqueando carreteras. Las protestas se producían en una decena de provincias de la costa y del cordón andino, desde Carchi (norte y fronteriza con Colombia) hasta Loja (sur y limítrofe con Perú), según el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Entre los incidentes, el gobierno reportó que “se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctima de un atropello por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública” en Azuay (sur).

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News