Publicidad
Noticias

ONU confirma que 30 exmilitares cubanos estarán en la misión que verificará desarme de las Farc

Serán en total 500 observadores no armados de 15 países los que vendrán a Colombia para comprobar el proceso de desarme.

Publicidad
ONU confirma que 30 exmilitares cubanos estarán en la misión que verificará desarme de las Farc

farcJan Arnault, jefe de la misión verificadora de la ONU en Colombia, confirmó en el Congreso de la República que a Colombia llegarán 30 verificadores no armados procedentes de Cuba para participar en el proceso de verificación de desarme de la guerrilla de las Farc.

Así mismo explicó que en el país ya se encuentran 80 enviados de diversos países haciendo trabajos previos para lo que será la verificación del desarme.

“Serán 500 observadores no armados de diferentes países latinoamericanos y europeos que hablen perfectamente el español, Cuba es parte de Celac y por esa razón también tiene participación de verificadores no armados, ni uniformados. Obviamente, es necesario que sepan de manejo de armas y por eso serán exmilitares pero también personal civil experto en estos temas”, afirmó Arnault.

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que parte de la delegación estará conformada por 100 argentinos, 75 chilenos, 85 paraguayos, 30 españoles y 30 cubanos.

“Ese mito de que van a venir soldados cubanos a verificar el proceso de paz no es cierto. Y por ende no es cierto que los cubanos se vayan a tomar Colombia”, concluyó Lizcano en referencia a las advertencias del senador Álvaro Uribe quien cuestionó la llegada de militares cubanos para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Se espera que la delegación de la ONU explique en el Congreso cuál será el papel que jugará la comisión verificadora y cómo funcionará.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News