Publicidad
Noticias

ONU destaca avances de la paz y alerta por seguridad de excombatientes

Publicidad

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó las medidas adoptadas en los primeros meses del Gobierno del presidente Duque para implementar el acuerdo de paz. Sin embargo, pidió mayores medidas de seguridad para los excombatientes de las Farc.

En su informe trimestral al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el avance de la paz en Colombia, el secretario destacó las múltiples declaraciones públicas en las que el presidente se ha comprometido con la implementación del acuerdo de paz.

También felicita a la actual administración por haber elaborado o la política Paz con Legalidad, mediante el cual el Gobierno se compromete a desarrollar programas especiales para proteger y estabilizar 170 municipios que soportaron el rigor del conflicto.

Política de 15 años

La ONU también valoró el trabajo del Congreso donde se están creando las leyes que hacen realidad lo acordado en el acuerdo de paz.

Durante los tres meses evaluados por la ONU fueron asesinados 14 excombatientes de la Farc elevando a 85 el número de quienes han perdido la vida después de la firma de la paz.

Los casos se concentran en Antioquia, Caquetá, el Cauca, Nariño y Norte de Santander.

En tres casos los responsables han sido condenados, en otros 8 están en juicio, los demás están en etapa de investigación.

Para la ONU, la seguridad en los lugares donde están los excombatientes de las Farc sigue siendo motivo de preocupación y podría representar un gran escollo para el ejercicio de los derechos políticos en las elecciones regionales y locales de octubre de 2019.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News