Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

ONU exige efectividad contra impunidad en crímenes de indígenas y campesinos

Ad
ONU exige efectividad contra impunidad en crímenes de indígenas y campesinos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó en las últimas horas a las autoridades “una lucha efectiva” contra la impunidad en el caso de la muerte de siete campesinos ocurrida en 2017, y por asesinatos de miembros de comunidades indígenas en el suroeste del país.

“En ambos casos recomendamos respetuosamente una lucha efectiva contra la impunidad y redoblar los esfuerzos para superar las causas estructurales que originan la violencia buscando prevenir nuevos homicidios”, indicó la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al referirse a la masacre que el 5 de octubre de 2017 dejó siete muertos y 22 heridos en el caserío de El Tandil (Nariño), la Oficina asegura que dos años después “las víctimas y los familiares siguen esperando que se garantice su derecho a la justicia”.

La masacre que se llevó a cabo en esta zona del país donde se ha recrudecido el conflicto armado interno que se creía terminado con la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, ocurrió cuando campesinos que protestaban contra la erradicación forzada de cultivos ilícitos fueron atacados presuntamente por la Policía.

La oficina de la ONU agrega en la comunicación que “pese a las acciones impulsadas por las autoridades y a la complejidad del caso, dos años después de ocurrida la masacre, aún persisten desafíos para garantizar los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y sus familiares”.

El organismo internacional subraya que “a la fecha, los resultados de las investigaciones son exiguos”.

Respecto a la situación que se vive en el vecino y convulso departamento del Cauca, la oficina señala que pese a los esfuerzos de las autoridades estatales, se han intensificado las agresiones en contra de los integrantes de los pueblos indígenas de esta parte del país.

“Los ataques incluyen homicidios, amenazas, individuales y colectivas, y atentados que se han extendido sobre la zona de Tierra Adentro”, recalcó.

Recuerda que en septiembre y en lo que va de octubre, la oficina recogió “información sobre el homicidio de nueve integrantes de los pueblos indígenas del Cauca”, entre ellos dos integrantes de la guardia indígena, un líder juvenil y cinco comuneros.

Al mismo tiempo asegura que en ese tiempo hubo un atentado contra un exgobernador indígena y amenazas individuales y colectivas contra guardias y líderes que han sido declarados “objetivo militar”.

“Este conjunto de afectaciones, individuales y colectivas, socavan la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas”, agrega un aparte de la información.

Por todo esto, la ONU exigió al Gobierno a que tome medidas que garanticen la protección de los derechos a la vida, a la integridad personal y cultural de los pueblos indígenas en condiciones de dignidad y seguridad en sus territorios.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News