El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez  afirmó que la ONU no entregó el informe ni a EPM ni a él, como presidente de la Junta Directiva. Además, explicó que por ser prioritario el lleno de la losa de la presa no tiene que cumplir normas internacionales.

Federico Gutiérrez informó que tuvieron que conseguir por otro lado en informe de la ONU, que hace un balance de actual de la situación en Hidroituango. El verano ha sido fundamentalmente para la disminución del caudal del río Cauca.

El alcalde de Medellín recibió la noticia del informe de la ONU sobre los riesgos de colapso de la presa y las malas prácticas en su construcción por medio de los medios de comunicación. 

“Nos enteramos de un informe de la ONU. Creo que es muy importante decir cuando vienen estas entidades con ánimo de colaborar, hacer diagnóstico y recomendaciones, pero sería muy bueno que esos informes los conociéramos nosotros de manera directa. Ese informe no ha llegado de manera directa a EPM, no nos ha sido entregado formalmente. Ya lo tenemos porque lo tuvimos que buscar. El diagnóstico corresponde mucho con lo que hemos dicho desde el principio, que ese lleno prioritario era en medio de la urgencia y que ese no es el lleno definitivo y que hay que entrar a reforzarlo», afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Gutiérrez explicó que por ser prioritario el lleno de la presa no tiene que cumplir con estándares internacionales.

«Hay muchas observaciones frente a lleno prioritario, claro por eso es que se llama lleno prioritario, se tuvo que diseñar y ejecutar en medio de una emergencia y no es lo típico en una construcción de presa, pero si no se hubiera hecho el lleno prioritario ya habría ocurrido un desastre, una tragedia. Ahora lo que sigue es retomar el control del proyecto», aseguró Gutiérrez.

Sobre el informe de los ingenieros del gobierno de los Estados Unidos afirma que EPM viene cumpliendo con las observaciones.

Publicidad

«El estudio del gobierno de los Estados Unidos a través de los ingenieros de Estados Unidos donde sus recomendaciones en más del 90% las ha estado realizando EPM «, señaló el alcalde.

Gracias a la ausencia de lluvias en la región, donde está ubicado el proyecto de Hidroituango y en el nacimiento del río Cauca, al sur del país, los caudales han bajado lo que se convierte en un buen pronóstico para que la próxima semana el agua pueda empezar a salir por el vertedero y poco a poco salga de la casa máquinas.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1