Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Opción Ciudadana quiere tumbar la credencial de Mockus al Senado

Ad

La paradójica ley electoral que sacaría del Congreso a uno de los hombres más reconocidos por su pulcritud política, Antanas Mockus, le sería aplicada con todo su rigor a éste por la queja del abogado de la procesada por corrupción Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira.

Según la ponencia del Consejero electoral Bernardo Franco, quien propone no entregar la credencial de Senador a Antanas Mockus, él intervino en la gestión de negocios ante una entidad pública, en este caso la Gobernación de Cundinamarca, para que su fundación CORPOVISIONARIOS, firmara una asesoría, 4 meses antes de los comicios.

“Uno de los factores determinantes de la futura e inminente contratación por parte de la Agencia de Cundinamarca Para la Paz y el Posconflicto, a Corpovisionarios, estaba relacionada con la intervención del profesor MOCKUS, en la coordinación general de la propuesta”, comunicó el Consejo Nacional Electoral.  

El demandante de la credencial del profesor Mockus, es abogado de Opción Ciudadana, uno de los movimientos políticos más cuestionados por los candidatos que ha respaldado

“Aquí estamos ante un gran fraude. Estamos viendo una violación al código penal, fraude al sufragante”, dijo José Manuel Abuchaibe, abogado demandante de Opción Ciudadana

El partido Verde rechazó la demanda y defendió el honor del profesor Mockus:

“Esta es una jugada politiquera para mandar un mensaje equivocado y decir que aquí todo el mundo es igual de torcido y resulta que no, la gente sabe que hay diferencias claras y Antanas ha actuado ajustado a la ley… Hacer parte de una organización no inhabilita a Antanas para ser Senador de la República, él no gestionó, no participó en la consecución o la firma de un contrato”, dijo Angélica Lozano, senadora electa del Partido Verde.

Mockus le aseguró al CNE en su defensa, que desde hace 12 años delegó la representación legal de Corpovisionarios en el Director Ejecutivo, por lo que no ha firmado ni uno solo de los contratos:  

No realicé ninguna gestión para obtener la adjudicación del convenio.. en la Corporación, la gestión de proyectos está a cargo exclusivo de la Dirección Ejecutiva, razón por la cual yo no realizo en absoluto gestiones para proyectos y tampoco suscribo contratos o convenios”, explicó Antanas Mockus ante la CNE.

El partido del demandante, Opción Ciudadana, antiguo PIN, con varios de sus integrantes condenados por nexos paramilitares y corrupción, además, fue uno de los asesores jurídicos de la exgobernadora de la Guajira Oneida Pinto, capturada y procesada por el desvío de recursos públicos:

“Internive mirando eso a ver qué pasaba, ella nunca me contrató como su abogado (…) no es que esté con ella, la corrupción en la Guajira es grande, pero mira lo de Mockus”

La congresista Angélica Lozano contraargumentó:

“Todo el mundo sabe quién es Antanas y quién es Opción Ciudadana, ¿cuántos parapolíticos condenados tiene Opción Ciudadana? La gente sabe”

El representante de Opción Ciudadana, negó que su partido esté interesado en quedarse con los votos de Mockus. El CNE tomará una decisión la próxima semana.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News