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El 1 Opina

Guiando las fábricas del futuro

Catalina Fajardo
Socia de Bain & Company en Colombia

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La discusión entre grandes ejecutivos sobre las “fábricas del futuro” se centra principalmente en la tecnología y digitalización de las plantas de manufactura. Sin embargo, hay otros aspectos como la sustentabilidad, la creciente expectativa del consumidor, la inflación, los cambios geo-políticos globales y la necesidad de reducir costos, que exigen a la industria ganar flexibilidad y resiliencia en todos sentidos, no solo en avances tecnológicos.

En un país donde en 2022 la industria manufacturera creció casi 10% y aportó el 1,2% del PIB, el futuro de esta industria es un asunto prioritario tanto para empresarios como para los tomadores de decisiones. En este sentido, recientes estudios impulsados por Bain & Company concluyeron que los Directores de Operaciones (COOs) de las empresas manufactureras alrededor del mundo están definiendo la flexibilidad y la resiliencia como las dos metas principales para invertir.

Estimamos que las empresas de manufactura sobrepasarán la industria 4.0 al adoptar un enfoque integrado, es decir, que pase por todos los cambios anteriormente mencionados. Para las empresas esta estrategia combina lo digital y la sustentabilidad en las bases de un sistema de producción a futuro que pueda fluir con información de sistemas tecnológicos en manufactura, operacionales IT/OT y nuevos conceptos de trabajo. Consecuentemente, para implementar todo esto, es necesario definir nuevas rutinas, enfoques y procesos que necesitan de la participación activa de la alta dirección.

Se requiere del diseño de “fábricas del futuro” que trabajen en la mejora de procesos de sustentabilidad, captación y retención de personal, y avances tecnológicos que puedan crecer y constituirse en la siguiente década. Para lograrlo, los líderes deben adoptar un enfoque “present-forward, future-back” que significa entender cómo moldear el sistema de producción al tomar en cuenta los aprendizajes pasados y los procesos novedosos para integrarlos de manera cohesiva.

La incorporación de información de sistemas de tecnología y operacionales (IT/OT), los esfuerzos de cara al personal y las mejoras en sustentabilidad no pueden ocurrir por separado, deben estar interconectados. En términos de IT/OT, la arquitectura digital para las manufactureras y la producción se convierten en la médula espinal de las plantas orientadas en el futuro.

Pero alcanzar las “fábricas del futuro” requiere más que ajustes y actualizaciones superficiales. Los COOs necesitarán hacer los cambios organizacionales, principalmente centrados en retener al personal de valor, mientras apoyan el desarrollo de los colaboradores actuales para que adopten nuevos roles que permitan crear una organización ágil y autodidacta que funcione y genere valor en la manufactura. Deben aprovechar la oportunidad y facilidades que brinda el mercado para encaminar todos sus esfuerzos hacia las nuevas tendencias y maneras de funcionar.

Así mismo, en el país, por primera vez desde hace dos años, el crecimiento de la industria manufacturera se contrajo 2% como efecto tangible de la desaceleración de la economía global. Sin embargo, el personal ocupado de esta rama de la industria aumentó en más del 1% y la industria está presenciando el decrecimiento de la producción. Estas condiciones allanan el terreno para adelantar iniciativas a la vanguardia del mercado global y necesarias para que Colombia se alinee con las tendencias en gestión de talento y transformación de la industria.

Todo lo comentado anteriormente puede servir como recomendación para los tomadores de decisión sobre marcar pautas responsables con el talento humano, ser flexibles y proveer lo necesario para su satisfacción dentro de la compañía, ofrecer crecimiento laboral y capacitación constante, con el fin de hacer atractiva la integración del personal nuevo.

Todos los actores de la industria deben ser resilientes con el consumidor, aprender de sus cambios y necesidades para anticiparse a ellas. Tienen que comprometerse con el medio ambiente, no basta con contaminar menos sino proponer acciones restaurativas y de responsabilidad social al implementar avances tecnológicos para renovarse continuamente, y de esa manera impactar positivamente el mercado.

Por ello, tomar acción es lo más importante. En un mercado en el que el consumidor cada vez es más consciente de sus compras y los procesos que llevan las empresas, es vital tomar en cuenta este análisis para apuntar a satisfacer al consumidor, tener un compromiso real con el medio ambiente y con las personas que trabajan con y para nosotros.

* Catalina Fajardo es una de las 100 mujeres más poderosas en Colombia, según Forbes.

*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores, y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.

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