El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el opositor Juan Guaidó empezaron a movilizar a sus seguidores en las calles, en una nueva escalada de tensiones, en medio del caos por un apagón que colapsó desde el jueves al país petrolero.

«Queremos marchar», «Sí se puede», gritaba un grupo de seguidores de Guaidó a un contingente de antimotines que bloqueaba el acceso a la avenida Victoria donde la policía impidió la instalación de la tarima para el mitin del opositor

Agentes del servicio de inteligencia rondaban la zona. «No hay agua, no hay luz, no hay comida. Ya no aguantamos», dijo Jorge Lugo, un habitante del barrio Santa que llevaba una bandera en el cuello.


Maduro, quien convocó a sus seguidores a una marcha «antiimperialista» cuando se cumplen cuatro años desde que Estados Unidos declaró a Venezuela «amenaza» para su seguridad», atribuye el apagón a una «guerra eléctrica» promovida por «el imperialismo estadounidense».


El gigantesco corte de luz, el peor que sufre el país petrolero de 30 millones de habitantes, comenzó el 7 de marzo en Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela. 

Publicidad

El servicio se restablecía poco a poco este sábado en la capital y en los estados de Miranda y Vargas, aunque no en muchas regiones -como Táchira, Zulia y Barinas-. Las autoridades aún no dan un balance de la situación.

La masiva falla eléctrica se produce en medio del hartazgo por una fuerte crisis económica, con escasez de medicinas y alimentos y una hiperinflación que ha provocado el éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015 según la ONU y que la OEA proyecta llegará a cinco millones este año.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO