Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Ordenan investigar a ex congresista de Arauca por narcotráfico

El ex representante a la Cámara Adalberto Jaimes será investigado por presuntas relaciones con las FARC y el narcotráfico…

Ad
Ordenan investigar a ex congresista de Arauca por narcotráfico

El ex representante a la Cámara Adalberto Jaimes será investigado por presuntas relaciones con las FARC y el narcotráfico…

Las razones para esta investigación están, en concepto de un juez, en una antigua operación contra las FARC.

Un juez de Villavicencio compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue por narcotráfico y Farc-política al ex congresista por el departamento de Arauca, Adalberto Jaimes.

Según la investigación, la vinculación del congresista con las FARC surgió tras la operación Gato Negro y la captura de Fernando Beira Mar, alias Fernandinho, porque el Negro Acació tras refugiarse en Arauca, reorganizó el tráfico de drogas en compañía de Grannobles, el hermano del Mono Jojoy y los narcotraficantes Didier y Yesid Ríos, solo que para hacerlo tuvieron un problema, la presencia del Ejército.

 “Ahí Didier les dijo que tenía ese político y que era Adalberto Jaimes (…) entonces de común acuerdo con el Negro Acacio decían que a través del político le llevarían la propuesta al alto Gobierno para que retirara al Ejército de la zona rural del departamento, que cesaran los operativos y que ellos dejarían de volar el tubo”.

La propuesta del señalado narcotraficante fuer llevada hasta la zona de distensión, donde se reunieron con la entonces cúpula de las FARC.

 “En esa reunión el Negro Acacio, Grannobles, Yesid Ríos y Adalberto Jaimes le cuentan al Mono Jojoy y a Manuel Marulanda lo que pensaban hacer, pero resulta que el Mono Jojoy dijo que la voladura del tubo no era negociable”.

Igualmente, el juez segundo especializado de Villavicencio ordenó investigar a los controladores aéreos de Arauca Alexander Velásquez, William Escobar y Luis Puerta, por vínculos con el narcotráfico, ya que según varios testigos, ellos, a cambio de dinero, permitían la salida de los aviones cargados con cocaína con rumbo a Venezuela.

 “Para el manejo de estos vuelos se contaba con colaboración de personal de la Aerocivil del aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, lo mismo que con la colaboración del sargento y del cabo de Policía que están en el mismo aeropuerto.

Estas decisiones se conocieron tras la primera condena de 16 años de prisión por narcotráfico contra Grannobles, los hermanos Didier y Yesid Ríos y los desaparecidos comandantes Tirofijo, el Mono Jojoy y el Negro Acacio.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News