El Ministerio de Salud ordenó retirar del mercado los medicamentos Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml, Registro Sanitario Invima 2014M-0014898, lote NN9024A y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml, Registro Sanitario Invima 2013M-0014407 lote NN8398A, cuyo titular es ROPSOHN THERAPEUTICS S.A.S y fabricante NAPROD LIFE SCIENCES PVT. LTD.

Esta orden se dio tras tras conocerse el nuevo resultado de análisis que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) quienes en una primera instancia emitieron una alerta sanitaria el ocho de febrero de 2020, donde se informó la contaminación microbiológica en lotes específicos de este producto.

Este medicamento es coadyuvante en el tratamiento de tumores de trofoblasto, tumores testiculares, coriocarcinoma y mola hidatiforme y en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma, psoriasis. Tratamiento de leucemia meníngea.

El Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que la utilización de productos alterados puede representar un riesgo para la salud.

A continuación, la alerta No. 025-2020 emitida por el Ministerio de Salud y el Invima:

Publicidad