Publicidad
Noticias

Organizaciones civiles piden mantener diálogos con el ELN

Publicidad
Organizaciones civiles piden mantener diálogos con el ELN

Las organizaciones sociales le pidieron al presidente Iván Duque que mantenga los diálogos de paz con la guerrilla del ELN un día antes de vencerse el plazo para que el Gobierno decida si  continúa con las negociaciones en La Habana, Cuba.

El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, aseguró que las condiciones están dadas para que continúen las conversaciones orientadas hacia un desescalonamiento gradual del conflicto armado.

“Se debe establecer una calendarización y ajustes metodológicos que le permitan a la mesa tener mayor claridad acerca de los tiempos y las tareas en el corto, mediano y largo plazo, pero que, sobre todo, le dé una señal clara al país que el proceso sí va hacia buen puerto”, indicó Alejo Vargas.

Por su parte, la excandidata vicepresidencia, Clara López, sostuvo que no continuar con los diálogos enviará un mensaje negativo a la comunidad internacional que ha estado apoyando la paz en Colombia desde un principio.

“Hay que aprovechar el ofrecimiento del presidente Sánchez de España que no solo ofrece ser garante sino también su territorio para que se adelanten las conversaciones. Esto demuestra que la comunidad internacional sigue muy interesada y con la lupa puesta para ver si en Colombia somos capaces de tener una paz completa”, indicó la dirigente social.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Redepaz, Luis Emil Sanabria, quien sostuvo que romper los diálogos con el ELN es perder la oportunidad de salvar muchas vidas

“Estaríamos perdiendo la oportunidad de la paz, de salvar vidas, porque recordemos que la Constitución establece la paz como un derecho. Claro que el ELN también tiene que comprometerse a no secuestrar más y a dejar la extorsión”, indicó el presidente de Redepaz.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional le recomendó al Gobierno Nacional traer la mesa de diálogo a territorio colombiano, con la iglesia católica como garante y ojalá con el apoyo del Vaticano.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News