El pasado fin de semana las balas segaron la vida de Orley García Vásquez. Según las primeras versiones, fue sorprendido por un hombre que le propinó varios disparos con una escopeta.

García, de 48 años, era candidato a la alcaldía de Toledo, en el norte de Antioquia, por el Centro Democrático, por cuenta del profundo compromiso que desde joven tuvo por su municipio.

Su primaria la cursó en la vereda La Linda y el bachillerato en uno de los colegios más antiguos del municipio. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica del Norte y se especializó en Educación.

‘El Profe’, como era conocido debido a su paso por la Corporación Nacional para la Educación Rural, se desempeñó como docente y coordinador cerca de 15 años.

Publicidad

Sus alumnos lo recuerdan como una persona ejemplar y con una gran vocación de liderazgo. Esta era la tercera vez que se lanzaba como aspirante al cargo de primer mandatario en su municipio. Sus otras dos aspiraciones fueron para los periodos 2008-2011 y 2016-2019.

El candidato murió mientras era trasladado por un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana hasta un hospital de Medellín, debido a la gravedad de las heridas.

La Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de $30 millones para obtener información que permita dar con los responsables del crimen, mientras que la Policía confirmó la creación de un grupo especial integrado junto con miembros del Ejército y la Fiscalía, que tendrá dedicación exclusiva a ese caso.

Las autoridades descartan que la responsabilidad sea de algún grupo armado organizado de la zona.

“Le sale un encapuchado y le hace un disparo de escopeta y los disparos de escopeta los componen perdigones y esferas (…) Esta acción no es de un grupo armado organizado, este tema es más de enemistades, de violencia política interna del municipio, esa es la primera línea de investigación en cabeza de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército”, aseguró el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

Antioquia es justo el departamento de Colombia que lidera la lista frente a posibles ataques y amenazas contra los candidatos a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, de acuerdo con el más reciente informe de la Procuraduría General de la Nación.