Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Óscar Iván Zuluaga dice que hizo lo que tenía que haber hecho en Reficar, como MinHacienda de Uribe

El candidato del Centro Democrático a las pasadas elecciones presidenciales, fue el ministro de hacienda del segundo gobierno de Álvaro Uribe, quien estaba en la junta de Ecopetrol que resolvió entregar a los canadienses la construcción de la refinería Reficar, por cuyo fraude está respondiendo judicialmente.

Ad
Óscar Iván Zuluaga dice que hizo lo que tenía que haber hecho en Reficar, como MinHacienda de Uribe

El excandidato presidencial del Centro Democrático y exministro de hacienda del segundo gobierno de Álvaro Uribe, ingresó hacia las 2:15 de la tarde a la sede de la Fiscalía Especializada anticorrupción, para responder por sus actuaciones en el descalabro financiero de reficar.

Tres horas más tarde, después de rendir versión libre ante los investigadores, el exministro reconoció que como miembro de la junta directivas de Ecopetrol participó en la decisión de sacar a Glencore del proyecto de la refinería de Cartagena.

“Sí me correspondió en la junta cuando se decide la recompra de Glencore, por muchas dificultades que surgieron. Permitió proteger los intereses de Ecopetrol y de la Nación”, dijo el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Zuluaga insistió ante los fiscales que Reficar era el proyecto de modernización industrial más importante del país en materia de hidrocarburos y que este no se podía detener por ninguna razón.
“Siempre se actuó de la manera más clara, más precisa, defendiendo los intereses de Ecopetrol y del país”, agregó Zuluaga.

Según la Contraloría, la refinería de Cartagena le ha significado al país mayores costos de construcción, por encima de los 17 billones de pesos por los pagos de licores, spa, y damas de compañía que las juntas directivas de Ecopetrol y Reficar no advirtieron.

“La junta directiva revisaba toda la información que era de su responsabilidad revisar, era imposible y no era de su competencia revisar gasto por gasto, rubro por rubro y recibo por recibo”, precisó el exministro de Hacienda.

Al término de la diligencia Zuluaga señaló que su actuación llegó hasta redefinición del proyecto Reficar, pero que las obras arrancaron justo cuando se acabó el Gobierno del que era ministro de finanzas.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News