Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, tiene un amplio prontuario, tras sus más de 30 años de vida criminal.

Alias Otoniel comenzó a delinquir a los 16 años en la guerrilla, en el Ejército popular de Liberación (EPL), del cual se desmovilizó en 1991.

En contexto: Otoniel regresará a Colombia a pagar por sus crímenes: Iván Duque

Posteriormente, se vinculó con grupos paramilitares, se desmovilizó durante el Gobierno de Álvaro Uribe con el bloque  Calima, y tras ser expulsado de Justicia y Paz por su incumplimiento pasó a integrar a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nombre que buscó darle apariencia política a este grupo criminal, al que también se le conoce como Clan del Golfo, creado por Vicente Castaño y alias Don Mario.

En el 2012 su hermano, Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’, murió en un operativo de la Policía y solo hasta entonces ‘Otoniel’ asumió el control total de la organización criminal y se convirtió el capo del narcotráfico más buscado del país.

Durante más de cinco años, la Fuerza Pública desarrolló una operación sostenida denominada Agamenón para lograr la captura o muerte de ‘Otoniel’. Fue solo hasta el 23 de octubre de 2021 cuando fue capturado en una casa de la vereda La Pita, en Turbo, Antioquia,

Contra alias Otoniel figuran 130 procesos judiciales por delitos como: homicidio, paramilitarismo, extorsión, desaparición forzada, reclutamiento de menores, violencia sexual contra menores de edad, entre otros.
Tiene además 7 medidas de aseguramiento y 6 condenas por diferentes delitos, en Estados Unidos deberá responder por cargos relacionados con narcotráfico