Venezuela afronta por estos días una  crisis energética, que le suma elementos a la inconformidad derivada de la crisis económica… Algunos analistas creen que en el discurso de Chávez está pesando más su situación interna que sus diferencias con el gobierno de Colombia…

Todas estas circunstancias han golpeado la popularidad del presidente Chávez, que en la última medición de Data-análisis llegó al 42 por ciento… Una de las cifras más bajas de su mandato.

Para el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, la única explicación a las insinuaciones de guerra de Chávez es la grave situación interna de Venezuela.

“No tienen agua, no tienen luz, el costo de vida ha crecido 30% y el presidente Chávez ha bajado a 37% su popularidad”

Cortina de humo o no, la precandidata presidencial Martha Lucía Ramírez asegura que estas insinuaciones representan un peligro real.

“Esto no nos debe sorprender, el presidente Chávez lleva tres años hablando de conformar las milicias bolivarianas”

Y mientras el ex canciller considera que Colombia debe mantener la calma y aceptar la invitación de Lula para reunirse con el mandatario venezolano, la ex ministra de defensa cree que se necesita más apoyo.

“Además de Brasil creo que otros países amigos tanto de Colombia como Venezuela, países como Chile, Canadá, México podrían realmente hacer un cerco diplomático que impida una confrontación militar entre Colombia y Venezuela”

El senador Juan Manuel Galán también considera urgente utilizar todos los instrumentos diplomáticos.

"A mí me parece urgente que los dos mandatarios se sienten, se hablen cara a cara, que la Comisión de Relaciones Exteriores se reúna para explorar los escenarios y las opciones de políticas que tiene en este momento el presidente Uribe”

En cambio, para el general Manuel José Bonnett ésta es sólo una más de las bravuconadas de Chávez que no tendrá eco en el pueblo venezolano.

“Además él sabe qué clase de ejército tiene él y qué clase de ejército tenemos nosotros, o sea que por ningún lado la trompeta de guerra suena en un lugar distinto a su Palacio de Miraflores”

En todo caso, ex presidentes venezolanos menos ruidosos que Chávez, también en su momento utilizaron las diferencias con Colombia como caballo de batalla para consolidar su apoyo interno.