La ex congresista Yidis Medina le entregó a la Corte pruebas de otro de los cargos que ella dice haber recibido a cambio de su voto favorable a la primera reelección del presidente Uribe.

Ahora el puesto es la jefatura del SENA en Barrancabermeja, sin embargo, el director de la entidad sostiene que Juan Bautista Hernández, es el recomendado de Yidis, llegó al puesto porque ganó un concurso de meritocracia.

La ex congresista Yidis Medina  le entregó a la  Corte Suprema de Justicia una serie de documentos  que según ella demuestran que el exjefe del SENA en  Barrancabermeja, Juan Bautista Hernández, fue nombrado en ese cargo como parte del pago por su voto a favor de la reelección.

Yidis, le entregó a la Corte un pagaré en blanco firmado por el funcionario, una carta de renuncia sin fecha dirigida al director del SENA y una letra de cambio también suscrita por Juan Bautista Hernández.

Según el director nacional del  SENA,  Darío Montoya, el funcionario fue nombrado  en un proceso  de meritocracia realizado  por la Universidad Nacional en la que Juan Bautista Hernández quedó como primer finalista.

El proceso fue en febrero de 2004. Sin embargo el nombramiento solo se produjo dos años después.

Publicidad

Según el director del Sena porque estaban esperando la jubilación de su antecesor.

Yidis Medina asegura otra cosa, según ella,  Juan Bautista Hernández fue nombrado solo después de que lo ordenara el  secretario general de la presidencia Bernardo Moreno y de que ella fuera  a la dirección del SENA junto con el recomendado a pasar  una noche para presionar el nombramiento.

El director del Sena dice que jamás recibió a Yidis Medina pero  admite que ella pasó  la noche allí.

La polémica es  que según el director del SENA, ese funcionario, posteriormente declarado insubsistente, fue nombrado por meritocracia y según Yidis Medina como parte del pago por su voto.

Sin embargo hay un documento  que  parece darle la razón a los dos, en él, Juan Bautista Hernández se compromete a nombrar los recomendados de Yidis en el SENA de Barrancabermeja por una razón:

“En reconocimiento de que gracias a su intervención, frente a la dirección del SENA, fue escogido entre la terna seleccionada en el concurso de meritocracia”

El documento también hace parte de los papeles que la Corte Suprema envió a la Fiscalía para determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados  en la Yidis política.