A una paciente que necesitaba una silla de ruedas eléctrica por sus problemas de movilidad, se le ocurrió pedirle a su EPS que le diera una segunda máquina. La entidad se la proporcionó creyendo que la primera no servía pero se encontró con que ella estaba montando un negocio.

¡Qué tal esto!

Yazmeri Marañón es una paciente a quien, debido a su condición de salud, su médico tratante le ordeno una silla de ruedas eléctrica que fue autorizada y entregada por su EPS en febrero del año 2017, y cuyo costo superó los ocho millones de pesos.

“El medico mando una silla luego de que se descubre que la mielitis me está afectando son la parte cervical”, comentó Yazmeri Marañón.

Pero al poco tiempo de estar usando la silla de ruedas, según Yazmeri, ésta empezó a tener problemas y no la podía usar.

“Con esa silla que me habían dado tuvimos problemas a los cuatro meses con el sistema eléctrico que hubo que cambiárselo y tuve también problemas con las llantas por lo del mantenimiento y esas cosas, el terreno pues no ayudaba mucho”, dijo la paciente.

Publicidad

Con todos esos supuestos inconvenientes la paciente visitó de nuevo a su médico para que le autorizara otra silla de ruedas eléctrica con el argumento de que la que tenía no le servía.

Le podría interesar: Conozca en qué invierten el dinero los fondos de pensiones privados

“Entonces él manda una del espaldar más alto y que fuera reclinable porque el problema era acá arriba y la silla era acá más abajo”

Con la orden médica su EPS Salud Total, le entregó a principios de abril de este año una nueva silla de ruedas con las especificaciones requeridas.

“Esta nueva silla cuesta 9 millones 600 mil y obviamente ya se le hizo entrega también de esta nueva silla”, expresó Juan Gonzalo López, presidente de Salud Total.

Pero a la segunda silla, pese a estar nueva, la paciente ya le encontró fallas.

“Para mí más que beneficiarme, me perjudica porque si la uso en carretera por ejemplo me puedo meter en un problema, me puedo exponer a que me lleve un carro”, agregó Marañon.

Le podría interesar: Los candidatos repartieron sus actividades de campaña en todas las regiones del país

Yazmeri dice que está esperando a los técnicos para ver qué solución le dan. La señora debía devolver la primera silla de ruedas por obvias razones. Pero para sorpresa de la EPS no la ha entregado porque la puso en venta por mercado libre de Santa Marta, donde negocia la silla por un valor de $3.500.000 y asegura  que la vende porque “mandaron otra de espalda más alto”.

“Infortunadamente pues ella toma otra decisión de venderla pero es importante resaltar que en el momento de entregarla ella firma un documento que dice que está en comodato en realidad ella no puede vender esa silla”, añadió el presidente de Salud Total.

Por su parte Yazmeri asegura que: “Me imagino que si podría venderla porque es de mi propiedad, no arregle nada ni firme nada que me condicionara  a devolverla.

Salud Total aseguró que si llega a venderla podría estar cometiendo un delito.

“Se podría configurar algún delito por una utilización inadecuada de los recursos del sistema”, afirmó López.

A lo que responde la paciente: “Porque es de mi propiedad de todas maneras yo pago la EPS para que me atienda y la silla de ruedas seria como el medicamento que yo necesito en este momento”.

La EPS empezará el proceso para recuperar la máquina que le pertenece al sistema de salud.

“Solicitaremos el reintegro de esa silla de ruedas para que otra persona la pueda utilizar si está en buenas condiciones, o indiscutiblemente el reintegro y darle de baja si está en malas condiciones”, finalizó el presidente de la EPS.

La carrera para recuperarla es: uno para evitar que la venda, dos para garantizar el pleno funcionamiento de la segunda silla de ruedas antes de que también la ponga en venta, y tres para que no llegue la petición de una tercera silla, que si es requerida por su médico, se la deberían entregar.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO