A sus 12 meses, Alan fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda, una enfermedad invasiva que requiere un tratamiento de quimioterapias y medicamentos de alto costo.

“Lleva todo este tiempo sin medicamentos porque no he tenido para comprarlos, ya que la EPS no me los ha entregado”, manifestó Catalina Zapata, madre del paciente con leucemia.

Un drama similar vive una mujer, madre de una niña de 4 años que recibió un trasplante de médula ósea.

“La ciclosporina cuesta 700.000 y el fluconazol vale 72.000 y es solo para dos días”, contó Daniela Caro, madre de la paciente con trasplante.

En Medellín hay 2’508.452 habitantes, de ellos el 50% sufren las fallas en el sistema de salud.

“No se resuelven las cirugías, no se entregan los medicamentos y entonces los pacientes agravan su situación, por eso van a urgencias para tratar de resolver su problema”, explicó Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Hospitales de Antioquia.

Las millonarias deudas de las EPS a los hospitales en Antioquia superan los tres billones de pesos, este es el cuello de botella de la crisis de los centros de salud que están colapsados y al borde de la quiebra.

Publicidad

Uno de los hospitales con el que las EPS tienen mayor número de deudas, es con el Hospital General, la cartera asciende a los 20.000 millones de pesos y aún así, atienden a los usuarios que requieran atención.

“Savia Salud EPS es el principal deudor con un poco más de 200.000 millones de pesos, luego le siguen Coomeva y la Dirección Seccional de Salud, cada una con 25.000 millones de pesos, esas deudas afectan la prestación del servicio”, explicó Sergio Alfonso López, subgerente del Hospital General de Medellín.

Mientras en los hospitales hacen esfuerzos para evitar la agonía de los pacientes y prolongar sus vidas, la Secretaría de Salud de Medellín evita pronunciarse acerca de la problemática.

Son los líderes quienes dicen que la salud está en cuidados intensivos en la ciudad y los pacientes se unen en un solo clamor.

“Que se pongan la mano en el corazón y vieran a todos estos angelitos que apenas están comenzando a vivir”, afirmó Zapata, madre del paciente con leucemia.

Según registros de las autoridades en el último año en Medellín se presentaron 7700 acciones de tutela y 2500 incidentes de desacato, esta parece ser la única ruta que deben recorrer los pacientes en busca de un derecho esencial de la vida y la salud.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí