Publicidad
Noticias

PAE: al menos 42 niños resultaron intoxicados en San Vicente de Chucurí, Santander

Publicidad

A 42 se elevó el número de niños que resultaron intoxicados en una escuela luego que consumieran el refrigerio entregado presuntamente por los proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE). La secretaria de Educación anuncio rigurosas investigaciones para saber que originó la emergencia. 

Un sándwich con pollo y una avena con leche, fue el aliento suministrado que ingirieron los 90 niños de la escuela El Bosque en San Vicente de Chucurí (Santander), y que generó la intoxicación masiva.

‘’Presumimos que el cuadro clínico que ha persistido, ha sido predominantemente por el intenso dolor abdominal y vómito de los niños, este obedecería a la ingesta de alimentos que les dieron en la escuela, una avena en leche con un sándwich de pollo. Presumimos que ingerir este refrigerio originó la infección que pudiera ser de origen bacteriana’’, indicó la doctora Marlene Carreño Rangel, coordinadora médica.

Veedores y familiares de los menores afectados aseguran que no es la primera vez que les ocurre esto.

‘’Lo que más preocupa es ver que esto se está repitiendo, hace menos de dos meses se nos presentó un caso de la mismas condiciones, fueron 12 niños la vez anterior, 12 menores que tuvieron el mismo problema de intoxicación, y hoy no sé quién, tiene que responder por esto; tenemos miedo los padres de familia que nuestros niños consuman estos alimentos del PAE porque no sentimos garantías de que realmente le estemos dando una alimentación segura’’, aseguró el veedor del PAE de la escuela El Bosque de San Vicente de Chucurí, Pedro Sarmiento Cabarike.

El proveedor contratado por PAE se defiende, asegurando que el mismo alimento lo recibieron más de 430 niños.

‘’Como proveedor quiero hacer claridad de que somos totalmente transparentes en el producto que se entrega, la empresa lleva alimentos en buenas condiciones y calidad; repartimos a más de 20 colegios en San Vicente’’, manifestó el proveedor del PAE, Luis Fernando Velandia.   

Por su parte la Secretaría de Educación, anunció el envío de personal calificado y la práctica de exámenes de laboratorio para saber que originó la emergencia.

‘’El total de los estudiantes que recibieron este refrigerio ayer en la misma institución es de 430, solamente cuatro presentaron estos síntomas, no podemos con tanta ligereza endilgarle señalamientos a nuestro Programa de Alimentación Escolar. ¿Qué es y qué ocasiono esta situación?, debemos hacer todos los estudios de laboratorio y que sean profesionales los que determinen si es el alimento que recibieron en el colegio o es otra la razón’’, afirmó la secretaria de Educación, Inés Andrea Aguilar Aldana. 

La emergencia registrada por las cámaras de los chucureños en la red, dio cuenta del colapso que se registró en el hospital de la localidad para atender a los menores que paulatinamente han sido dados de alta durante toda la mañana.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News