Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Para Anif, aumento de deuda pública en Colombia arriesga calificación de grado de inversión

Ad
Para Anif, aumento de deuda pública en Colombia arriesga calificación de grado de inversión

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Colombia arriesga perder su grado de inversión por el aumento en los últimos 10 años de 12 puntos porcentuales en la deuda externa.

“Esto lo dicen las calificadoras de riesgo, se está pasando de castaño a oscuro y Colombia aunque todavía está en grado de inversión, a la vuelta de 12 y 18 meses por grave problema de recaudo, de insuficiencia, cayendo de 14 a 13 puntos el total de recaudo del Gobierno central, amenaza con la pérdida de grado de inversión”, dijo Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Para Anif será necesaria una nueva reforma tributaria a mediano plazo, para mejorar los indicadores económicos.

“Nosotros coincidimos con la recomendación del Fondo Monetario Internacional, una reforma tributaria que vuelva a repetir sobre la idea de que es insuficiente gravar a los estratos altos. Me parece que eso fue en la dirección correcta, de mayor progresividad pero cuando usted hace los números el recaudo adicional va a ser sólo de 0,2 en cabeza de los hogares ricos, mientras que se va a caer el recaudo en las empresas en un punto porcentual. O sea que estamos hablando en neto de un recaudo que va a caer 0,3 en el año 2020 y cerca de 0,5 en el año 2022”.

Este jueves se realizó en Medellín el seminario macroeconómico Anif-Fedesarrollo: Colombia recuperación económica, volatilidad externa y reforma tributaria.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News