El candidato presidencial dijo que la decisión queda en manos del Congreso del partido.

En una carta enviada a Pardo, Gaviria anunció su renuncia a la presidencia del Partido y le dice al candidato presidencial que él es la persona indicada para la dirección Liberal: “usted sin duda simboliza la unidad de mando y de voz en el Partido y se ha ganado el respeto y el apoyo de todas y todos en el liberalismo. Creo, por lo tanto, que mi presencia en la Dirección Liberal es innecesaria”.

Desde Cartagena, Rafael Pardo dijo que lo primero que hay que hacer es reconocer el trabajo que ha hecho el ex presidente César Gaviria por el Partido "un esfuerzo, un sacrificio, una dedicación que le ha dado al Partido Liberal una nueva vida. Él se ha echado esa responsabilidad todos estos años sobre sus hombros  y eso hay que reconocerlo y agradecerlo”.

Los ex precandidatos a la presidencia liberales dijeron que la renuncia de Gaviria no se debió conocer a través de los medios, sin antes realizar una reunión en el Congreso Liberal.

Héctor Heli Rojas dijo que Gaviria debería replantear su decisión, "el prestigio, la imagen y el peso de Gaviria son importantes para el Partido, por eso creo que no es bueno ni estoy de acuerdo en que deje la colectividad en manos del candidato presidencial".

Por su parte, la senadora Cecilia López insistió que “el Partido liberal debe asumir un liderazgo fuerte” y no cree que Pardo pueda asumir ese liderazgo.

Gaviria renunció a la dirección del Partido Liberal

 En carta  dirigida a Rafael Pardo, César Gaviria  le recomendó ser el nuevo jefe del Liberalismo

La decisión la aprobará el directorio del Liberalismo en reunión citada el próximo 4 de diciembre donde se sabrá quien tomará las riendas del partido.

Esta es la carta de Cesar Gaviria a Rafael Pardo.

Doctor

Rafael Pardo Rueda

Ciudad

Desde la celebración de la Consulta Popular del Liberalismo el pasado 27 de septiembre, he visto con satisfacción la manera como usted ha logrado consolidar el apoyo de todos los sectores liberales a su candidatura. Tanto los antiguos precandidatos como la bancada en ambas Cámaras han expresado un sólido apoyo a su nombre. Usted se ha mostrado como el líder serio, inteligente, audaz, moderno y progresista que necesita la sociedad colombiana después de dos periodos presidenciales del gobierno de Álvaro Uribe, próximos a concluir.

Usted ha logrado además tender puentes hacia distintos sectores políticos con los que el Partido puede encontrar coincidencias y eventualmente identidades de programa que nos permitan encontrar una candidatura de coalición. Con ella, interpretaremos a la mayoría de los colombianos bajo las ideas socialdemócratas con las cuales el partido se encuentra profundamente comprometido.

Creo que en la etapa que se avecina, a partir de nuestro próximo Congreso a celebrarse en diciembre, la unidad de mando y de voz en el Partido será absolutamente esencial para lograr el triunfo. Usted sin duda simboliza esa unidad y se ha ganado el respeto y el apoyo de todas y todos en el liberalismo. Creo, por lo tanto, que mi presencia en la Dirección Liberal es innecesaria. Con el Partido bajo su dirección y con usted como su candidato, lograremos sacar adelante nuestras idease en beneficio de los colombianos. Como esta decisión le corresponde al Congreso del Partido, me propongo someterla a su consideración. El Partido iniciará así una etapa en la cual nuevas figuras deben asumir su orientación y liderazgo. Quienes hemos tenido su vocería, desde las más altas dignidades, debemos ahora pasar a un costado. Nadie en el Partido es imprescindible y entre más renovación vean mas los ciudadanos, mayores serán nuestras posibilidades. Le daré a usted todo mi concurso para su triunfo y cumpliré las tareas o misiones que usted tenga a bien encargarme.

En el Congreso daré mi visión de lo que ha sido mi mandato y lo que creo le espera a nuestro Partido para hacer realidad su vocación reformista de las instituciones colombianas.

Con toda mi respeto y consideración

Cesar Gaviria Trujillo Director Unico del Partido Liberal colombiano