Publicidad
Noticias

Parrilleros aseguran sentirse más seguros viajando en moto si conduce una mujer

Publicidad
Parrilleros aseguran sentirse más seguros viajando en moto si conduce una mujer

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el cual determinó que las mujeres motociclistas tienen un 50 % menos de posibilidades de fallecer en un siniestro vial que los hombres.

Para llegar a esa conclusión se realizó un análisis estadístico tomando como referencia un universo comparativo de 10.000 licencias de conducción de hombres y mujeres que conducen moto.

El estudio determinó que por cada seis hombres motociclistas que mueren en siniestros viales, mueren tres mujeres usuarias de moto.

Teniendo en cuenta estas cifras es posible afirmar que, en Colombia, los hombres que conducen moto tienen 50 % más de posibilidades de morir que una mujer que usa este mismo medio de transporte. Además, los datos generados por el Observatorio evidenciaron que el 55 % de las mujeres fallecidas están en el rango de los 20 y los 40 años, porcentaje que aumenta al 61 % en el caso de los hombres.

Expertos en comportamiento humano de la ANSV explicaron que esta menor proclividad a accidentarse en moto de las mujeres está estrechamente relacionada con los valores y comportamientos como la prudencia y el autocuidado, asociados a su rol social y la crianza.

En el caso de los hombres, por el contrario, los imaginarios sociales de masculinidad y juventud promueven comportamientos de riesgo como el exceso de velocidad, razón por la cual los hombres jóvenes representan el 61 % de las víctimas de siniestros viales en moto.

“Existe en el imaginario popular una creencia de que los hombres cuentan con mayor destreza para conducir motocicleta. Sin embargo, el análisis y el sondeo realizado por la ANSV nos dice lo contrario y nos llama a tomar como ejemplo el comportamiento de la mayoría de las mujeres motociclistas que hacen de la prudencia, el cuidado y la tolerancia sus mejores compañeros de viaje, conductas que les están salvando la vida en las vías”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Para corroborar los resultados del análisis con la percepción ciudadana, la ANSV desarrolló un sondeo de opinión en varias ciudades del país según el cual el 66 % de los encuestados afirmó que prefería viajar con una mujer motociclista, mientras que el 34 % de los encuestados dijo que optaba por un hombre, así los dos contaran con el mismo tiempo de experiencia conduciendo moto.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News