Publicidad
Noticias

Pdte. Duque sancionó Ley de Regalías que destinará más de $24 billones a las regiones

Publicidad
Pdte. Duque sancionó Ley de Regalías que destinará más de $24 billones a las regiones

La Ley, que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 6 de diciembre, es fundamental para asegurar las inversiones de los departamentos y municipios en los años 2019 y 2020, como también para tapar el hueco presupuestal de la educación pública, la cual aseguró cerca de 2 billones.

Este monto representa un aumento del 67 % con relación a los $ 14,5 billones aprobados para el bienio 2017-2018, y junto con los casi $ 5 billones que aún no se han invertido de vigencias anteriores totaliza un presupuesto cercano a los $ 29 billones para los municipios y departamentos del país, el más alto desde que se instauró el Sistema General de Regalías.

Entre los sectores beneficiados con estos recursos se destacan educación, con $2 billones, de los cuales $1 billón se invertirá en infraestructura física en las Instituciones Públicas de Educación Superior; $ 250 mil millones se destinarán al fortalecimiento institucional y de las capacidades de investigación de las universidades públicas; $ 250 mil millones servirán para otorgar becas de excelencia doctoral del Bicentenario, que permitirán formar al más alto nivel a los educadores de las instituciones oficiales, y $ 500 mil millones se destinarán a apoyar la educación básica.

El Fondo de Ciencia y Tecnología pasará de disponer de $ 1,1 billones a tener $ 2,1 billones para impulsar la investigación científica en Colombia, mientras que los recursos para apoyar la construcción de la paz pasarán de $ 511 mil millones a $ 1,9 billones; es decir, cuatro veces más que en el período anterior.

Con la aplicación de esta Ley, que sancionó el presidente Iván Duque, todas las regiones recibirán más recursos provenientes de las regalías, lo cual impulsará la equidad y el desarrollo, dos pilares fundamentales del actual Gobierno. El monto de inversión pasará de $ 12,6 billones a $ 18,5 billones, un crecimiento del 47 %.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News