Luego de que el Federación Nacional de Departamentos, FND, solicitara al presidente Iván Duque una audiencia formal con el fin de exponer la constante crisis que se vive por los cierres en la vía Bogotá – Villavicencio, el mandatario realizó este jueves un sobrevuelo a la zona.   

Tras su visita, el mandatario lideró una reunión con el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, al que asistieron autoridades locales y departamentales, entre otros.

“Se ha trabajado con el concesionario para que a más tardar el día domingo tengamos un radar de alta tecnología para detectar cualquier movimiento sobre la montaña”, aseguró el presidente Duque.

De igual manera, señaló que “ante las afectaciones económicas que se han presentado vamos a desarrollar una campaña de promoción de turismo en el departamento y también trabajar con el Ministerio de Transporte y la Aerocivil con el fin de mejorar la continuidad de los servicios aéreos con el fin de que no se vea afectada esta temporada tan importante”.

“Les voy a pedir a los miembros del Gobierno nacional que hacen parte del gabinete, a los señores ministros, que me ayuden a identificar unas medidas de carácter económico que podamos anunciar la próxima semana, para atender, sobre todo, a los sectores que se han visto más afectados”, concluyó.

Desde las 6:30 de la mañana el presidente estuvo acompañado por el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, y el subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Guillermo Escobar.

Hace pocas horas la Concesionaria Vial de los Andes, Coviandes, reportó el cierre total de la vía Bogotá – Villavicencio, por el desprendimiento de abundante material sobre la vía en el kilómetro 58+250.

Publicidad

Le puede interesar: Impactantes imágenes de nuevo derrumbe en el kilómetro 54 de la vía Bogotá – Villavicencio

Miles de conductores esperan la reapertura de la vía, pero hasta el momento las autoridades no confirman condiciones favorables para quienes transitan por este corredor vial.

Finalmente, el concesionario recomienda tomar rutas alternas como las vías Guateque o Sogamoso.

Acá la carta de la FND firmada por los siete gobernadores de la Orinoquia: