Por medio de un comunicado el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) afirmó que “la formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido FARC, Jesús Santrich por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 6 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener”.

A su vez, informó que ha pasado un mes y ocho días desde que Jesús Santrich interpuso una acción de tutela para evitar la vulneración al debido proceso por parte de la Fiscalía General de la Nación y aún no ha sido resuelta ni por la Jurisdicción Especial para la Paz, ni el Tribunal Superior de Bogotá.

Y calificaron esa acción como “una vergonzosa discriminación que hiere de muerte a la institución de la tutela, principal garantía para la defensa y protección de los derechos fundamentales”.

Asimismo, dijeron que “la formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido FARC, Jesús Santrich por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 6 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener”.

Igualmente, expresan que la conducta imputada, presuntamente cometida después de la firma del acuerdo de paz, deberá ser evaluada previamente por la autoridad judicial competente, en este caso la Sección de Revisión de la JEP, tal y como expresa  la Constitución Política, según el artículo 19 transitorio.

Indicaron que el proceso de extradición se inició desde el momento de la captura con fines de extradición de Jesús Santrich, por lo que consideran que eso debe ser evaluado por la JEP. Además, señalan que lo que viene planteando la Fiscalía General de la Nación es contrario a la lógica jurídica por negar la competencia de la JEP, argumentando que no existía proceso de extradición.

Advierten que luego de 60 días desde la captura y encarcelamiento de Santrich es el único colombiano que no cuenta con un juez de tutela, que conozca su caso y garantice el debido proceso. Y exponen que esta acción de la Fiscalía General de la Nación es arbitraria por impedir la protección de los derechos fundamentales de una persona detenida.

Publicidad

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1