En el discurso de apertura del Congreso Nacional del Partido Verde, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dijo que respeta el trabajo de otros partidos y colectividades «como el Polo Democrático y los Progresistas», pero llamó a sus copartidarios a votar negativamente la fusión con Progresistas.

«El partido debe mantener su identidad centro, debemos salir de la Unidad Nacional. Estoy en desacuerdo con la fusión con progresistas. Respetaré cualquier decisión que tome el partido de forma democrática», afirmó Peñalosa.

En Twitter, el representante a la Cámara Alfonso Prada, uno de los líderes del partido Verde, se mostró en desacuerdo con la fusión de los dos partidos. “Incoherencia y radicalismo de izquierda que se quiere tomar el @PartidoVerdeCoL se promueve descaradamente x @petrogustavo. Ratifico rechazo”, escribió Prada.

El exsecretario de Gobierno de la administración de Gustavo Petro, Guillermo Asprilla, también opinó acerca del tema y dijo que el “nombre de nuevo partido debe reflejar la realidad: es una fusión, no una adhesión”.