Transparencia Internacional, organización no gubernamental que estudia la corrupción en el mundo, ubica a Colombia con una baja calificación en este campo. Pasó de ocupar el puesto 83 en 2015 al 90, de 176 países, en 2016.

El índice tiene una escala de 0 a 100, en el que 100 representa menor percepción de corrupción. En este índice Colombia tiene 37 puntos.

Dinamarca y Nueva Zelanda obtienen mejores resultados con calificaciones de 90, seguido de cerca por Finlandia (89) y Suecia (88). Según el informe el país de la región con mayor corrupción es Venezuela.

El informe, que puede ser detallado en el sitio web de Transparencia Internacional, dice además que “casos como Petrobras y Odebrecht en Brasil muestran cómo la connivencia entre empresas y políticos absorbe billones de dólares en ingresos de las economías nacionales, beneficiando a los pocos a expensas de los muchos. Este tipo de corrupción sistémica viola los derechos humanos, impide el desarrollo sostenible y fomenta la exclusión social”.

Publicidad

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, dice que “en demasiados países, las personas son privadas de sus necesidades más básicas y se van a dormir con hambre cada noche debido a la corrupción, mientras que los poderosos y corruptos disfrutan de estilos de vida lujosos con impunidad«.