4.7 billones de pesos perdieron los fondos privados de pensiones durante los tres primeros meses del año. Sin embargo, las ganancias en el mes de abril ascendieron a cinco billones de pesos.

Así lo aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, al dar un parte de tranquilidad a todos los asociados a los fondos que en sus extractos de enero a marzo, de este año, recibieron la noticia de la pérdida de utilidades en su ahorro.

«A pesar de las pérdidas, en lo que va corrido del año la rentabilidad de los fondos es de 300 mil millones de pesos, este resultado se da porque las ganancias en el mes de abril llegaron a 5 billones de pesos, una cifra muy buena. Entonces, lo que habían perdido los afiliados, ya lo recuperaron«, indicó el presidente de Asofondos.

Santiago Montenegro sostuvo que los fondos de pensiones deben responder a los afiliados con una renta mínima, es decir, que si las pérdidas fueran muy grandes, los fondos tendrían que responder con su propio patrimonio.

«El 70 % del patrimonio de las AFP está invertido en el mismo fondo, de manera que cuando hay pérdidas, también perdemos nosotros, o viceversa. No es como algunos dicen, que nosotros siempre ganamos en cualquier situación», explicó Montenegro.

Agregó que la pérdida del primer trimestre se debe al comportamiento de las bolsas de valores y a la apreciación del peso frente al dólar.  

Publicidad

«Esta situación ya ha pasado antes. La rentabilidad debe verse a largo plazo y ha sido muy buena en los últimos años, especialmente en el 2017 que llegó al 8 %, cifra récord», aseguró el presidente de Asofondos.