Publicidad
Cargando...
Noticias

Pérdidas por 12 mil millones en Terminal de Popayán

Publicidad

Tres constructoras cerradas y empresas de electrodomésticos a punto de enviar a sus empleados a vacaciones no remuneradas, es el panorama de los 21 días de bloqueo a tres vías en la minga del departamento del Cauca. Las pérdidas bordean los 84 mil millones de pesos en ese departamento.

En el Terminal de Transportes de Popayán el impacto económico negativo es millonario por cuenta del bloqueo de tres corredores viales. Su estimado es de 700 millones de pesos en pérdidas diarias.

“A la fecha estamos contabilizando pérdidas de más de 12 mil millones de pesos, estimamos también que se han dejado de movilizar, más o menos, 350 mil personas entre saliendo y entrando al departamento del Cauca”, dijo  Ivanov Russi, gerente del Terminal de Popayán.

En Popayán, los conductores dicen que el aumento inesperado en el precio de combustibles les genera pérdidas en sus actividades diarias. El gerente de una estación de servicio dice que tiene autorización del Ministerio de Minas para el alza, pero no quiso dar declaraciones al respecto.

“Si miran en la otra bomba, los precios están en 9 mil 786 pesos de la corriente y acá le subieron casi 600 pesos. Entonces nos tiene afectados, y pues que nos de soluciones el presidente”, sostuvo Víctor Manuel Pinilla, conductor.

Para la directora de Acopi, el corredor alterno ha servido en buena parte para mitigar la afectación a las microempresas que son las que sostienen el 84 por ciento de la economía del Cauca y registran pérdidas diarias por cuatro mil millones de pesos.

“Hemos tenido dificultades, escasez sí, pero siempre ha habido la opción de conseguirla. De igual manera, tú miras los supermercados y las plazas no ha sido tan dramática la escasez de alimentos”, indicó Jailud Martinez, presidenta ejecutiva Acopi Cauca.

Pero otros empresarios ya empiezan a enviar un SOS, varios almacenes de electrodomésticos están pensando en adelantar las vacaciones de sus empleados, mientras que el sector de la construcción decidió cerrar varias obras.

“Nosotros no tenemos un músculo financiero para sostener 23 días de paro. Hoy ya se presentaron varias afectaciones muy grandes como es el cierre de tres constructoras y ahí estamos afectando al empleado común, al de la base”, dijo Argeny Gómez López, empresaria.

Mientras los sectores empresariales se reúnen para entregar el martes un consolidado de pérdidas y afectaciones, hoy se completan cuatro días de la ruptura de negociaciones entre los sectores declarados en minga y el Gobierno Nacional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News