Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘A pesar de los vientos desfavorables, la implementación de la paz va viento en popa’: Santos

Ad

Tras terminar la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos con el gabinete del Posconflicto, el mandatario por medio de una rueda de prensa, se mostró optimista frente a lo que se ha logrado con las Farc y aseguró que se hizo una revisión exhaustiva del proceso de implementación del acuerdo y de construcción de la paz. “Hemos tenido dificultades y retrasos. Pero el balance general es positivo”.

El presidente aseguró que “nuestro proceso de dejación de armas y desmovilización, según el instituto Kroc, ha resultado mucho mejor que en los procesos de El Salvador, Guatemala y Mozambique (…) La desmovilización y la dejación de armas en Colombia ha sido una de las más efectivas frente a otros procesos en el mundo”.

En el tema de desminado, indicó que “225 Municipios de 673 ya están libres de sospecha, lo que le ha cambiado la vida a 2.4 millones de personas que hoy están más seguras”.

 “Llevamos 64 mil hectáreas erradicadas forzosamente desde enero del año pasado por la fuerza pública (…) Tenemos 69 mil familias con acuerdos de sustitución firmados”.

El mandatario añadió que frente a los hallazgos que ha hecho la Fiscalía, se sigue trabajando muy de cerca para “garantizar que ninguno de los proyectos aprobados esté contaminado de corrupción”.

El presidente Santos indicó que “no hay que perder de perspectiva que nos dimos 15 años para cumplir con los acuerdos. Y en 16 meses llevamos un porcentaje muy significativo de compromisos cumplidos”.

 “¡Que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso y los nuevos interesados en acusar al gobierno que la implementación está fracasando! Todo lo contrario. Ahí están las cifras y los hechos”.

De igual manera, añadió que “nadie dijo que la paz y la reconciliación eran fáciles. Pero es el único camino sensato para los colombianos. Y hay que perseverar”.

El presidente concluyó asegurando que “a pesar de los vientos desfavorables, la implementación de la paz va viento en popa”. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News